CRÍTICA DE LA PELÍCULA “EVA”


El próximo viernes 30 de octubre se estrena en España, “Eva”. Es la ópera prima de Kike Maíllo (estudió en la ESCAC, donde lleva años dando clases), la producción corre a cargo de Escándalo Films. El guión lo firman Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra.
Estamos ante un film que habla de los robots, de la inteligencia artificial, con textura de ciencia ficción para centrarse en una historia de amor trágica.
“Eva” tiene unos buenos efectos especiales y un importante empaque visual. La fotografía de Arnau Valls Colomer es muy buena. El guión, sin embargo, tiene muchos agujeros. La parte científica (robots, inteligencia artificial) está tratada de forma muy superficial, la parte dramática carece de fuerza, es demasiado forzada.
Lo mejor del film es la interpretación de la pequeña Claudia Vega, todo un descubrimiento, a la que seguro le espera un gran futuro en el mundo del cine. También la interpretación de Lluís Homar, como un peculiar robot, brilla. El resto del reparto no acaba de funcionar, sobre todo el triángulo que forma Daniel Bruhl, Marta Etura y Alberto Amman, probablemente porque el guión no les deje dar más de sí, dado que los 3 son excelentes intérpretes. Hay un exceso de pretenciosidad, se pretende crear misterio y se obvian los elementos que lo sostienen.
Kike Maíllo en su debut como director demuestra que sabe planificar y sacar brillo a las imágenes, la dirección de actores como hemos comentado es irregular y la resolución final poco arriesgada, distanciada, de forma que es difícil empatizar con la trama.


José López Pérez