CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LAS AVENTURAS DE TINTÍN. EL SECRETO DEL UNICORNIO 3D”: SERÁ UNO DE LOS GRANDES ÉXITOS DE TAQUILLA DE 2011
Distribuida por Sony, el próximo viernes se estrena en España con muchas copias, “Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio”. Seguro que será la película que liderará este fin de semana nuestro ranking de taquilla, aventuras para todos los públicos.
Ramón de España escribía en su columna de los lunes en El Periódico que no le gustaban nada estas películas en motion capture (con actores y animación por ordenador). Reconocido fan de la línea clara y de Tintín, se decantaba por la animación o por una película con actores. En esta ocasión hay que reconocer que el resultado es muy bueno y todo encaja a la perfección.

Tintin

Steven Spielberg no ha traicionado a Hergé (creador del personaje) y además le ha añadido elementos de su imaginario personal (por ejemplo de Indiana Jones).
El film tiene buen ritmo y acción a raudales, solo hacía la mitad pierde algo de fuelle, el conjunto funciona, entretiene.
Dos personajes destacan el Capitán Haddock y el perro Milú, tienen varios momentos de protagonismo.
Entre los actores destaca una vez más Andy Serkis (en esta ocasión es Haddock) y vuelve a demostrar que es uno de los actores lideres en su peculiar especialidad, basta recordar su reciente César en “El origen del planeta de los simios”. Jaime Bell es Tintín, pronto lo veremos en la nueva versión de Jane Eyre. Salvo que la película se disfrute en Versión original subtitulada, que recomiendo siempre, será difícil descubrir a Daniel Craig.

Tintin

Es muy buena la partitura de John Williams, en los títulos de crédito sus cuerdas alcanzan gran relieve. En general el score refuerza las imágenes y perfuma la acción.
En esta aventura también tenemos momentos muy divertidos de Hernández y Fernández, destacando por su comicidad la escena en la que el ladrón de carteras reconoce su culpabilidad.
Con seguridad este solo es el primer capítulo de la saga que parece tener larga vida, el siguiente episodio lo dirigirá Peter Jackson, seguro que irá por derroteros diferentes.


José López Pérez