CRÍTICA DE LA PELÍCULA “TRANSGRESSION” (2011): MUY DEFICIENTE, NO PROGRESA ADECUADAMENTE


Enrich Alberich que fuera crítico en la revista “Dirigido Por” firma este thriller que tiene una estética de Estrenos TV de bajo presupuesto. Estamos ante una coproducción entre España, Italia y Canadá. Por España participa Just Films. De la distribución se encarga la compañía catalana Baditri.
La historia escrita por Marc González y basada en una historia de Joan Ginard en su arranque recuerda a “Secuestrados”, notable film de Miguel Ángel Vivas, ahí terminan las similitudes. Hay un secuestro por parte de una banda violenta del este en una vivienda de una familia de clase acomodada, donde viven un matrimonio con bastante diferencia de edad y el hijo de él, fruto de un matrimonio anterior, fiestero y que se lleva muy mal con su madrastra. Ambos cónyuges esconden algún secreto a su pareja que las circunstancias harán que dejen de serlo.
Donde “Secuestrados” brillaba, “Transgression” se estrella. La acción no progresa adecuadamente, todo es previsible, aburrido y muy deficiente. El juego del ratón y el gato, el intercambio de roles entre atracadores y atracados no encuentra en ningún momento el tono. No hay credibilidad. Quiere hablar de muchos temas pero no consigue profundizar en ninguno. La escena final es innecesaria, ridícula.
El casting al completo patina, todo resulta forzado. Maria Grazia Cucinotta ejerce también de coproductora, luce escote durante casi todo el metraje y poco más. Michael Ironside parece despistado. El más flojo es Yon González, el más joven de los secuestradores, tampoco el habitualmente solvente Carlos Bardem levanta el vuelo.
Todo se desarrolla en la casa y parece muy teatral, la resolución torpe y poco original.


José López Pérez