CRÍTICA DE LA PELÍCULA “UN DIOS SALVAJE”: ROMAN POLANSKI VUELVE POR LA PUERTA GRANDE


“(…) Como ateo que soy, creo que las cosas suceden porque deben suceder. Yo las acepto como vienen”. Roman Polanski.
Tras sus problemas con la justicia Roman Polanski (París, 18 de agosto de 1933) ha vuelto a la dirección y lo ha hecho con el texto de Yasmina Reza (París, 1 de mayo de 1959). Una obra de teatro que habla de la hipocresía, de la intolerancia y de la violencia, entre otros temas.
Igual que en “Arte” (la obra de teatro más conocida hasta la fecha de Reza) los personajes irán mutando hasta mostrarnos diferentes perspectivas.
Estamos ante una película de intérpretes, donde los 4 protagonistas brillan. Tres han ganado el Oscar: Kate Winslet, Jodie Foster y Christoph Waltz. John C. Reilly no debería  tardar en ganar la estatuilla. Todos tienen momentos de amplio lucimiento.
 “Carnage”, título original, se desarrolla en un único espacio (solo al principio y al final y de forma breve, sale al exterior). Todo arranca cuando de forma civilizada, aparentemente, dos matrimonios se reúnen para hablar sobre la pelea que han mantenido sus hijos en un parque.
Pese a que la historia se desarrolla en una casa de Nueva York, la película se rodó en París, del 31 de enero al 14 de marzo de este año.
Hay una secuencia que destaca, cuando Nancy, el personaje de Kate Winslet, totalmente descompuesta y enfadada vomita con profusión sobre una elegante mesita donde el personaje de Jodie Foster, la anfitriona de la velada, tiene sus libros más preciados. Es un momento curiosamente divertido, sorprendente porque rompe los esquemas habituales y  es visualmente impactante.
Polanski es consciente de que “(…) el éxito no garantiza que se te abran las puertas. A mí se me abrieron y cerraron muchas veces”. A sus 78 años nos vuelve a entregar una película excelente que demuestra que está en plena forma. Estamos deseosos de que siga haciéndonos disfrutar con lo que mejor sabe hacer, películas, la mayoría excelentes.
Distribuida por Alta Classics, “Un Dios salvaje” se estrena en España el próximo 18 de noviembre, no se la pierdan, además solo dura 78 minutos.


José López Pérez

Aquí hay otra crítica sobre la presente película.