WINCHESTER 73 (1950)

I)- WINCHESTER-73 (1950)- Primero y único de la serie en blanco/negro (otros dos  westerns fuera del ciclo en blanco/negro: “Las furias” y “Cazador de forajidos”). El título de la película se refiere a un rifle de precisión extraordinaria fabricado en la fábrica de Oliver Winchester en 1873 por el ingeniero Benjamin Tyler Henry. Lin McAdam (James Stewart) gana uno de estos pocos rifles de repetición en un concurso que también concurre su hermano Matt (Stephen McNally) quien mató a su padre años antes. Ambos hermanos se odian a muerte. A partir de ahora, después de robar Matt el fusil a Lin la narración adquiere una trayectoria circular, pasando de mano en mano el arma se erige en protagonista hasta que finalmente Lin mata a su hermano y recupera el winchester-73. A semejanza de los films de sketchs la codiciada arma pasará a Lamont (John McIntire), un traficante que se lo gana a Matt a las cartas pero un jefe indio, Young Bull (Rock Hudson), le asesina y se queda con el rifle aunque morirá en una batalla con el ejército yanqui para ir a para en manos del cobarde Miller (Charles Drake), asesinado más adelante por el pistolero Waco Johnny Dean (Dan Duryea) quien se queda con el fusil. Matt McAdam, con el sobrenombre de Dutch Brown es cómplice de Waco para atracar un banco, descubre el wínchester y obliga al compinche a devolvérselo. Este, asustado, accede. Atracan el banco pero se encuentran con Lin, quien logra acabar con Waco para a continuación perseguir a su hermano y matarle en un paisaje montañoso. Regresa con el rifle a Dodge City donde le espera Lola (Shelley Winters), antigua novia del miedoso y egoísta Miller que se ha enamorado de él…..Como todos, film del ciclo es de espacios abiertos pero de tratamiento cerrado en la conexión con el arma, desde el principio en el enfrentamiento simbólico para ganar el arma hasta el final donde la lucha es real y mortal; en Dodge City los dos hermanos se encuentran y como acto reflejo mano a la cartuchera pero las pistolas no están ya que el real sheriff Wyatt Earp (Will Geer) ha obligado a todos los concursantes a dejar las armas en comisaría hasta acabar la prueba (es curioso que James Stewart interpretó más adelante al sheriff Earp en la grandiosa “El gran combate”, de John Ford, 1964). El argumento  parte de un relato de Stuart N. Lake sobre el cual Robert L. Richards y Borden Chase elaboraron el cronológico y ajustado guión que en un principio debía dirigir Fritz Lang pero por desavenencias con la compañía dejó para dedicarse a otros proyectos.

HORIZONTES LEJANOS (1952)

II)- HORIZONTES LEJANOS (1952)- Glyn McLyntock desea huir de su pasado de pistolero, conduce una caravana de colonos y salva de morir ahorcado a Emerson Cole (Arthur Kennedy), otro hombre con pasado dudoso, quien se une a la caravana con destino Oregón. Después de diversas aventuras y alguna escaramuza con los indios llegan a Porland donde Emerson decide quedarse para dirigir una casa de juegos. Más adelante Emerson traiciona a Glyn para apoderarse de los víveres destinados a los de la caravana y negociar con su venta al mejor postor. Le deja abandonado en el bosque y este jura que volverá….Enfrentamiento final entre los dos ex pistoleros…. el río arrastra el cuerpo inerme de Emerson. Descubrimos que Glyn tenía una marca de soga en el cuello….
Western de ensueño, con la inolvidable música de Hans Salter (y Frank Skinner, este no acreditado) y la nítida fotografía de Irving Glasberg. Si en “Winchester-73” funcionaba la paráfrasis bíblica Caín- Abel aquí surge la comparación del barril de manzanas donde hay una podrida que puede pudrir a todas las demás; “Una manzana no es un hombre”, repone Glynn, al final lo veremos. Él fue una manzana enferma pero se recuperó mientras Emerson, cegado por su ambición y egoísmo, se perdió para siempre.
Aventuras sin par sea a caballo, carromato, barco fluvial, batallas cerca del río….el paisaje/escenario puede ser tanto un elemento a favor como totalmente hostil. No empaña la grandeza de la película el colocar un decorado nevado (podría ser a propósito) en la inicial secuencia del campamento ni los colores algo chillones de las vestiduras (¿acaso no tenía un significado, estudiado en diversas ocasiones, los vestidos de “Johnny Guitar”, el magnifico film de Nicholas Ray?).