EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE

John Ford

 

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY vALANCE (JOHN FORD, 1962)

El senador Ransom Stoddard –“Bien, pero ¿no va a utilizar la historia, señor Scott?”—

El periodista Maxwell Scott – “¡No, señor! Esto es el Oeste. Cuando la leyenda se convierte en realidad, imprimimos la leyenda.

     “The Man Who Shot Liberty Valance” (“El hombre que mató a Liberty Valance) se abre cuando un tren llega a la localidad de Shinbone a finales  del siglo XIX. Descienden al andén el senador Ransom Stoddard (James Stewart) y su esposa Hallie (Vera Miles). Ransom empezó sus pinitos de abogado en Shinbone y Hallie es originaria del lugar. Es indudable la valía de Stoddard pero el éxito en su profesión y en su vida se hizo realidad al matar en duelo al bandido Liberty Valance (forajido subvencionado por los grandes terratenientes para desestabilizar a los ganaderos locales), gracias a ello aquel desierto se convirtió en jardín (palabras de su esposa), la democracia llegó a la comarca, muchos no sabían leer ni escribir, ahora saben, él pudo casarse con Hallie y llegó a senador. Son recibidos por el antiguo sheriff Link Appleyard (Andy Devine). El nuevo director del rotativo local y otros periodistas preguntan el motivo de su visita. Llegan a la carpintería que sirve a la vez de funeraria (allí encuentran al fiel criado Pompey, interpretado por Woody Strode, inolvidable protagonista de El sargento negro”) y el senador les dice que su esposa y él han venido al funeral de Tom Doniphon (John Wayne).  No le conocen, vivió sus últimos años en el anonimato. Ante la insistencia Stoddard les cuenta la historia. Llegó a Shinbone tras sufrir un asalto a la diligencia y ser apaleado por el bandido Liberty Valance (Lee Marvin) siendo recogido por el ganadero Tom Doniphon y llevado a la posada de Peter (John  Qualen) y Nora Erickson (Jeanette Nolan), padres de Hallie que también trabaja en el establecimiento y es cortejada por Tom (le regala flores de cactus). El pueblo sufre el acoso y los abusos del bandido y sus dos secuaces, Floyd (Strother Martin) y Reese (Lee Van Cleef) que finalmente llega a propinar una gran paliza al propietario del periódico, Dutton Peabody (Edmond O’brien) por decir las verdades y amenaza a Ransom por presentarse como delegado de la comarca. Sin saber usar prácticamente un colt se enfrenta en duelo con el bandido y éste, sorprendentemente, cae abatido. El resto es fácil, enamorado de Hallie (le corresponde), se casará con ella, su carrera se disparará y llevará la civilización a aquellos lugares pero no quiere aceptar un posterior nombramiento --- tiene cargos de conciencia --- y Tom Doniphon le cuenta que fue él (escondido en un callejón) quien disparó el tiro de muerte al bandido (“Hablas demasiado”, piensas demasiado”, además tú no mataste a Liberty Valance”) por amor hacia su ex-novia y le obliga a aceptar el nuevo cargo (“Fue un asesinato a sangre fría pero puedo vivir tranquilo, Hallie es dichosa, ella quería que tú vivieras, ahora te pertenece, tu la enseñaste a leer y a escribir, dale un motivo para leer y escribir”).

Los periodistas no quieren utilizar la historia, prefieren la leyenda a la verdad (al igual que el capitán York silenció la realidad de lo sucedido sobre el teniente coronel Thursday y éste pasó como un héroe en “Fort Apache”), no sería “políticamente correcto” y así el senador pasa a la historia como “El hombre que mató a Liberty Valance” mientras Doniphon solo es recordado por su criado Pompey, el matrimonio Stoddart y el ex- sheriff Appleyard. Después del funeral Ransom y Hallie regresan en el tren tristes y cabizbajos, ella colocó una flor de cactus en el ataúd de Tom…………..
Este es el esquema de la película, uno de los puntos álgidos de la carrera de Ford, ya cerca del final. Es un western, esto lo vemos claro, pero también es una obra repleta de símbolos (que no desbordan ni asfixian la narración), de triunfos, derrotas, nobleza, frustraciones, amor, melancolía, tristeza y también con puntos de humor perfectamente integrado en la historia.
La historia procede de un relato homónimo de Dorothy M. Johnson publicado en el “Cosmopolitan” 1949 del cual se elaboró el guión de James Warner Bellah y Willis Goldwek, ejerciendo este último como productor (los mismos de “El sargento negro”). La compañía de Ford puso la mitad del presupuesto (3.207.000 $) y la otra mitad Paramount mientras elegía el portentoso blanco/negro (fotografía de William H. Clothier), según el realizador para magnificar la doble escena nocturna de la muerte de Liberty Valance (narradas en dos flash-back, uno contenido dentro del otro) y lo consiguió….toda la película está expuesta en un tono sombrío y crepuscular (palabras de Javier Coma, 1), sencillamente el mejor film sobre el final del Oeste, una auténtica obra maestra. Atípicamente en él, Ford escogió rodar en estudio y solo filmó tres días en exteriores, la historia transcurre generalmente en espacios/universos cerrados.

Sobre “El hombre que mató a Liberty Valance” existen magníficos estudios de todo tipo (2) por lo cual es trabajoso ensayar algo nuevo que sea original y arriesgado. Lo intentaremos siguiendo el esquema de Tag Gallagher centrándose cronológicamente en el análisis de los planos más significativos y en el lenguaje (símbolos propios del autor, elección de la planificación) cinematográfico.
Rótulos genéricos  en postes de madera acompañado de una música de corte, podríamos decir, marcial (de Cyril J. Mockridge), un tren cruza una llanura de la derecha de la pantalla hacia la izquierda (el film se cerrará al la inversa, el tren va de izquierda a derecha), pasando de este plano general en contrapicado  al de Link Appleyard de pie en el andén de la estación; un plano encuadrando la estación de Shinbone (Shinbone”= espinilla, con rara, pero a propósito, similitud sonora con el “Tombstone= lápida, ciudad de “My Darling Clementine”/”Pasión de los fuertes, 1946, protagonizada por Henry Fonda donde los nombres en el genérico también aparecen en postes y también es obra maestra fordiana), las vías atraviesan en diagonal el encuadre hasta llegar a la parte superior para después entrar el tren abarcando prácticamente toda la pantalla, entrando Link en plano mostrándole Ford en un breve inserto, como de costumbre no necesita más (al personaje, como el matrimonio Sttodard y Pompey --- al que veremos más tarde al lado del ataúd de Tom--- se le nota el paso de los años y el cansancio). El pueblo está tranquilo y en silencio solo roto por el ruido del tren y el repiquetear de la campana. Hallie  se acerca a Link para abrazarle, detrás está su esposo y los vagones del tren cortando el encuadre; Ford ahora corta el plano medio de las dos personas sin verse tanto tiempo logrando un estado de corolario y expansión de los planos anteriormente visionados. Hallie lleva una sombrerera, unos periodistas preguntan el porque de la visita del senador al pueblo. El les dice que asiste junto a su esposa al entierro de un viejo amigo llamado Tom Doniphon (ninguno de los periodistas le conocía) y al llegar a la carpintería que ejerce también e funeraria, ante la insistencia, les promete contarles la historia (suena la composición musical anónima, melancólica y nostálgica que Ford había utilizado en 1939 en “El joven Lincoln”). Contraplano de un ataúd seguido de un plano de los personajes. Está Pompey sentado en un banco y Hallie se acerca a él para abrazarle en plano-contraplano mientras suena la música del principio (como en el caso de Link se informa de una vieja amistad). Ransom abre el ataúd (Ford no muestra el cadáver de Tom, mantiene el plano del senador con el rostro triste y pensativo), ordena al sepulturero poner las botas al difunto --- requisadas ante el temor de no cobrar el entierro --- y el cinturón con el revólver (Link informa que en los últimos años no llevaba pistola). Link y Hallie van a dar un paseo en el carruaje hasta llegar a la que fue casa de Tom, abandonada y con las huellas de un incendio; los dos la contemplan en silencio, vemos el velo negro del sombrero de Hallie ondear al viento, contraplano de varios cactus y plano de los personajes, le pide a Link que le coja uno.  

Como es su costumbre, Ford no apuesta por la explicación. Fiel a su estilo y con un encomiable manejo de la planificación --- economía y elección de planos--- abre el libro cerrado y va desgranando información (al cabo de dos horas sabremos porqué el matrimonio ha ido a Shinbone). Los signos siguen circulando y cumpliendo su función: Hallie toma el cactus que finalmente colocará en el ataúd de Tom (la flor de cactus funciona como representación del pasado, Tom se las regalaba a Hallie y las cultivaba en el jardín de su rancho), la habitación suplementaria que construía cuando se casara con Hallie --- cosa que nunca sucedió, ella casó con Ransom, ya lo sabemos desde el principio --- está quemada (después de la muerte de Valance, Tom, borracho, la incendió y él hubiera perecido de no intervenir el fiel Pompey que lo arrastró fuera), el tren que configura la obertura y el cierre del film es alegoría del progreso que inició Ransom, el tren es movimiento, el progreso viene del movimiento en el trabajo, la perfección, espíritu de iniciativa, imaginación e inventiva.

En la carpintería- funeraria el senador inicia su relato para los periodistas. Allí, en un rincón, descansa una antigua diligencia de la Overland Stage Lines cubierta de polvo. Ransom abre una puerta y dice: Esta historia no me atañe tan solo a mi, Link y Pompey la vivieron pero solamente yo, creo, la puedo contar en su totalidad, prosigue Llegué en una diligencia como esta, pudiera ser la misma; sí, lo es.

FLASH-BACK 1- Siguiendo las palabras de Horace Greeley: “¡Al Oeste joven, al Oeste en pos de fama y fortuna y aventuras!”. “Hace muchos años me licencié en derecho, con una maleta llena de libros, el reloj de mi padre y con 14 $ con 80 centavos……” La diligencia es asaltada por Liberty Valance y sus secuaces (llevan el rostro cubierto por pañuelos pero la gente de la comarca sabe que es él quien realiza todos los atracos), enfundados con gabardinas blancas surgen de la oscuridad de la noche como si fueran personajes de un film de terror. Obligan a los conductores a parar y hacen bajar a los viajeros. Al arrebatar una joya a una viuda el abogado increpa a los ladrones y es azotado por Valance además de destrozar su libro de leyes (Ransom representa el orden, Valance la violencia; el caos ha ganado el primer asalto). Como es su costumbre, Ford renuncia a mostrar la violencia; si expone la psicología de la violencia (brioso travelling hasta enfocar el rostro del bandido para quedar en primer plano) y la interpretación de Lee Marvin --- deliberadamente exagerada hasta rozar la caricatura (en ocasiones recuerda algún personaje de dibujos animados), inconfundible con su látigo negro de cuero con mango de plata y cuando azota a alguien sus dos secuaces han de sujetarle o acabaría por matar a su víctima --- es sencillamente perfecta. Obligan a continuar al carruaje dejando medio muerto y abandonado al joven abogado. Será recogido por el ganadero Tom Doniphon. Entra en un carruaje donde yace Stoddard (en un bar cercano suena la melodía “Sweet Genevieve”, aquella que cuando la oímos en castellano dice Adiós mujer, adiós para siempre, adiós…”) hasta llegar a la posado de los Erickson, llama a su (casi) prometida Hallie y le explica el asunto. Peter, Nora, Hallie, Pompey y Tom atienden al abogado quien recobra el conocimiento y empieza a recuperarse. Llaman al sheriff Link quien introduce el humor en la historia. Tom le dice al herido:-“Aquí los hombres solucionan sus problemas con el revólver” a lo que éste contesta: - “¿Sabe lo que me está diciendo?, lo mismo que me dijo Liberty Valance¿En que sitio he venido a parar? Y añade “No quiero matarle, solo encerrarle en la cárcel”, Link asustado comenta –“¿Encerrar en  la cárcel a Liberty Valance? En la cárcel solo hay una celda, la cerradura está rota y yo duermo allí” y la escena se tiñe de humor, continúa: - No me vendría mal uno de estos filetes”, se sienta Hallie (le llama “viejo búfalo”), le sirve de mala gana y apunta  en una pizarra una señal de otro bistec pendiente de pago, Tom le tira el sombrero al suelo y Hallie le propina un puntapié que va a parar al otro lado de la habitación mientras el obeso e ineficaz alguacil salta asustado en su silla. Tom concluye: “Olvida lo del revólver, amigo, ya veo que no es cosa tuya; Liberty Valance es el hombre más duro al sur del Picketwire…..después de mi.

Ransom se queda en la posada lavando platos y, más tarde, sirviendo las mesas (le habían desvalijado completamente) hasta que pueda iniciar su profesión de abogado. Allí, en una conversación en la cocina, sábado por la noche, descubre que Hallie no sabe leer ni escribir. Tampoco sus padres. Promete enseñarles a todos. Aquí ya notamos la atracción que siente Hallie hacia Ramson personalizado en su educación, su idealismo, su cultura, sus ansias de hacer progresar la comunidad. Entran Tom y Pompey con un regalo: una flor de Cactus que Pompey plantará en el jardín. Tom toma asiento  en la mesa que ocupa Peabody. El periodista quiere publicar la noticia de la boda de Tom y Hallie pero este le dice que aún es demasiado pronto. Entran Liberty Valance y sus dos mugrientos secuaces (en palabras de Tag Gallagher), hacen levantar a un grupo de parroquianos de una mesa y ocupan su lugar (rápido travelling al rostro de Hallie que refleja el miedo hasta quedarse en plano medio corto; en contraposición la nota humorística: el sheriff Link recoge su sombrero, se levanta de su mesa y huye despavorido). Stoddard aparece con el plato de Tom y ve el látigo de cuero de Valance con el cual fue azotado (primer plano del instrumento de suplicio en el fondo blanco de la mesa). El bandido le ve y le zancadillea. Ransom cae al suelo encima de la comida. Ahora se levanta Tom, mira fijamente a Liberty: “Este era mi bistec, Valance, ¡Recógelo tú!” Respuesta: “Tres contra uno, Doniphon” A lo que responde señalando la puerta de la cocina: Mi amigo Pompey está apuntando con un rifle (Pompey martillea el arma). Tom y Liberty permanecen en tenso silencio mostrados en plano/contraplano aunque será Ransom quien impida el posible tiroteo recogiendo el filete y tirándolo con fuerza sobre una mesa (“¿Es que aquí todo el mundo está loco por matar?”). Valance se retira sonriendo, derriba algunas sillas y se va con sus lacayos, desde la calle arroja una botella de whisky contra el cristal. A continuación Tom empieza a notar la atracción que siente Hallie por Ramson y anuncia que estará afuera por negocios sobre la venta de caballos en el Picketwire (un río al sudeste de Colorado).
Hemos visto que Valance y Tom no llegaran nunca a enfrentarse. Ambos viven en un tiempo en vías de extinción, uno en negativo y el otro en positivo; a consecuencia de la muerte de uno y el sacrificio del otro el progreso y la civilización llegaran a Shinbone.
Ahora vemos a un Stoddard más seguro de si mismo, ha colgado su placa de abogado en las oficinas del periódico de Peabody, el “Shinbone Star”, y da clase para alfabetizar a personas del lugar de distinta edad (entre los que se encuentra Pompey, Hallie y su madre).

A continuación cobran su importancia tres escenas importantes que nos guiarán indefectiblemente al final de la historia:
A)- Ransom, muy elegante, da clase en una habitación grande en el periódico “Shinbone Star”, prohíbe fumar a un hombre y empieza la clase: habla de historia, alaba al director del periódico por oponerse a Valance mediante la letra impresa…La sesión se interrumpe al llegar Doniphon y ordenar a Pompey que vuelva a sus tareas en el rancho, avisa a un Peabody entusiasmado para publicar la noticia sobre la elección de un delegado territorial (“Publica eso y Valance te matará”) y advierte a Hallie que no vuelva a la clase por su propia seguridad lo cual enfurece a la muchacha (“¡Tom Doniphon, no te pertenezco!”), confirmando lo que ya pensaba --- está enamorada de Stoddard --- a lo que sencillamente responde “Hallie, estás muy guapa cundo te enfadas”. La clase se disuelve y Ransom le dice a Hallie: “Reconcíliate con Tom, él lo hace por tu bien. Sttodard se aleja y Hallie llama a Tom…para defender al abogado de una posible futura amenaza de Valance……
B)- Una elipsis separa las escena anterior de esta: Doniphon a caballo da alcance el carruaje de Ransom y le hace entrar en su rancho. Le dice dos cosas: 1) muestra la habitación para cuando se case con Hallie y le  tira en cara que intente conquistarla a lo que Stoddard contesta “Esto es una mentira repugnante y Tom responde “Entonces, ¿Por qué vino a suplicarme que te protegiera de Valance?” Y 2) que la admirable obra que está haciendo Ransom (Tom, en más de una ocasión proclama su apoyo) deberá defenderla con el revólver. Le invita a disparar contra unas latas y no acierta ni una. Tom se ríe (“¡Novato!) y dispara a las latas de pintura cuando está Ransom debajo. Todo salpicado de pintura blanca y muy enfadado propina un fuerte puñetazo a Doniphon (se dirige en diagonal, le golpea y sale del cuadro mientras Tom cae de espaldas). Stoddard, aun furioso, sube el carruaje mientras Tom, sin dejar de reír (acompañado de la hilaridad de Pompey, siempre compartiendo las chanzas o tristezas de su jefe), le arroja la pistola (“Te olvidas del arma, fusilero”, antes le llamaba “peregrino” o “lavaplatos).
C)- Los habitantes de la demarcación de Shinbone se reúnen en la cantina para votar a dos representantes en la convención pro estatal. En la entrada dos delegados comprueban la filiación de los votantes. Tom, con un mazo en la mano, impone orden y recuerda que la cantina está cerrada hasta después de la votación.
Ransom propone a Tom como representante pero éste rehúsa por tener otros proyectos y a su vez propone al abogado que finalmente aceptará así como el alcoholizado periodista Dutton Peabody quien después de quejarse y lamentarse acepta. Llegan Liberty Valance y sus dos esbirros. Los porteros le dicen “Tu no vives aquí, Liberty, no puedes votara lo que responde “Vivo donde cuelgo mi sombrero”. Irrumpen en la cantina y es anulado un nuevo enfrentamiento cuando Pompey martillea el gatillo de su rifle (el marshall Link se sobresalta). Entonces Doniphon le explica que están votando a dos representantes. El bandido intenta en vano ser elegido, solo se vota él a si mismo y sus dos acompañantes. Enfurecido, Valance le advierte a Ransom que abandone al pueblo o que le venga a buscar con un revólver para enfrentarse en un duelo a muerte; Tom intenta decir algo pero Liberty se adelanta: No te metas, tu. Demasiado tiempo hace que viene escondiéndose detrás de ti. Derriba una silla y se va con sus compinches. Stoddard escucha el consejo de Tom de marcharse de la ciudad mientras la banda toca “Ring, Ring the Banjo”, dando a la escena un enfoque humorístico. Tom mira en primer término como se aleja Ransom en diagonal sobre la puerta del fondo, prolongando el plano meticulosa y primorosamente preparado: al fondo del todo Valance se desplaza al galope; luego el abogado vuelve a entrar para aceptar la candidatura prolongando también esta escena ya que también aceptará a Hallie (la ausencia de Tom subraya su tragedia personal, él sabe que ha perdido la mujer que siempre ha amado).

Peabody vuelve zigzagueante de noche a su oficina, lleva bastante alcohol de más en su cuerpo. Recita la proclama del día de San Crispín del “Enrique V” shakesperiano. Llega y enciende la lámpara; delante de él está Valance. La borrachera le impide asustarse: “Liberty Valance y sus secuaces”, “Liberty tomándose libertades con la libertad”. Recibe una brutal paliza (los lacayos finalmente han de sujetar a su jefe) y el local del periódico es totalmente destrozado. El pacifista Stoddart coge una pistola y dice ahora que espera a Valance en la calle (su placa de abogado está partida por la mitad), Link va a la cantina y habla con Valance quien sonríe (“caso de legítima defensa”). Finalmente en la oscura calle se encuentran los dos contendientes. Valance, bebido, juega primero con él, dispara a una jarra de vino de propaganda que cuelga en la fachada y lo salpica (como Doniphon hizo con la pintura), le hiere en un brazo y luego dice que se acabó (“directamente entre los ojos”), los dos disparan a la vez pero es Valance quien cae muerto. El Dr. Willoughby, quien detesta al bandido y está tan alcoholizado como Peabody, pide una botella de whisky, da una patada al cadáver y exclama sonriendo: “¡Muerto! En la cocina, Hallie llora por considerar que fue ella que le lanzó al desafío y que ahora  podría ser Ransom quien estuviera muerto, le va curando el brazo. Aparece Tom a un lado de la pantalla mientras la música se vuelva melancólica (“Siento haber llegado tarde, lo lamento Hallie”. “Has salido muy bien librado de la empresa, te felicito, estaré por aquí”) y desaparece. Afuera se abre un gran plano general que sigue a Tom y a Pompey. El carro que traslada el cuerpo de Valance con las piernas colgando por la parte trasera entra en imagen moviéndose en dirección opuesta a Tom y al llegar al centro --- cerrándose la panorámica --- el carro le sigue (alguien arroja el sombrero del difunto sobre el cuerpo), en la cantina suena una música alegre cantada por mexicanos, saliendo Doniphon y el difunto bandido del encuadre al mismo tiempo. Dentro los dos secuaces quieren linchar al abogado sin que nadie les haga caso. Doniphon les expulsa violentamente (la fuerza con que salen proyectados demuestra el furor que domina en aquel momento al ranchero) y le dice a Link que los saque de ahí, que por algo le pagan (al aparecer, una vez más, el sheriff, es para hacer un apunte humorístico, ahora se jacta de haberlos expulsado él y les dice que no regresen jamás). En el rancho, Doniphon completamente ebrio, arroja un farol contra el suelo y se prende fuego. Una vez más el buen Pompey salva la situación al arrastrarle afuera.

Se abre con un plano de la sala de congresos de Capital City. Sttodard con el brazo herido sostenido por un pañuelo mira la convención desde detrás, Peabody, recuperándose de sus heridas, propone al abogado para ser diputado mientras los adversarios políticos le echan en cara haber matado un hombre (Peabody: “¿Y consideran un hombre a Liberty Valance?”). Ransom (tiene remordimientos) se dirige a una habitación contigua con la idea de volver al este. Eso se lo dice a Tom que aparece detrás de él.
Doniphon enciende un cigarrillo (está desaliñado y sin afeitar), su humo flotando hacia la cámara encadena con el FLASH BACK 2 (contenido dentro del flash back 1 que acaba de finalizar). Vemos ahora la misma escena con los dos contendientes pero ahora desde un callejón perpendicular aparece Tom con Pompey quien le pasa el rifle al vuelo y cuando los duelistas aprietan los gatillos dispara sobre Valance. La percepción geométrica de la escena es perfecta, aparte su significado: Stoddart no mató al bandido, el orden viejo se hunde con este acto y aparece el nuevo. Ransom mira como atontado a Tom mientras este acaba la narración y decide aceptar el nombramiento mientras Doniphon tira el cigarrillo y se aleja lentamente….
Podríamos decir que el cambio de tiempo/de vida que lleva Ransom se ha realizado en dos triángulos unidos por uno de sus vértices con una línea recta: I) el primer triangulo lo forman Ransom---Doniphon---Valance, el bandido y el ranchero puede convivir, el último no se enfrentará con el mientras le respete y esto es lo que hace; dos representantes del orden antiguo, uno muere (a manos del otro) y el segundo fallece de muerte natural tiempo después, el triunfador es el abogado y futuro senador quien lleva el auténtico progreso y orden a la comunidad, es el gran vencedor y a la vez el gran derrotado; II) el segundo triángulo lo forman Ransom---Doniphon---Hallie, ella se decanta por Sttodard, Tom acepta la amargura de la derrota y por el gran amor que siente por Hallie salva la vida a su amigo quien a la vez era su rival amoroso (no existe ninguna relación, aparte del miedo que siente la mujer, Hallie- Valance, no es la típica aventura donde “el malo” desea conquistar/poseer a la heroína); Hallie está tan triste o más que Ransom en el funeral, finalmente en el regreso con el mismo tren que les llevó, comenta a su marido al preguntarle, que fue ella quien dejó la flor de cactus en el ataúd de Tom (¿aún le amaba?, Ford sigue siendo genialmente ambiguo y deja la pregunta en el aire) Y III) la línea recta que una los triángulos para la transformación son el periodista Peabody y el Dr. Willoughby, éste incapaz de ver que la bala que acabó con el bandido es de rifle, no de pistola y se disparó desde distinto ángulo mientras la paliza dada al periodista desencadena el duelo que acabará con la muerte de Liberty (recordemos que tanto el doctor como el periodista están alcoholizados).
Terminada la historia y el flash-back vemos como los periodistas rompen su escrito y anuncian no publicar la verdad. El matrimonio tras abrazar y despedirse de Pompey regresa a la estación. De vuelta. El tren va desde la izquierda a la derecha de la pantalla en diagonal, al revés de la escena inicial. En la parte inferior de la pantalla hasta los raíles hay flores (demostración de que el desierto de antaño se ha convertido en un vergel). Dentro de un vagón el matrimonio Sttodard habla con un revisor que trae una escupidera plateada para Ransom a punto de encender su pipa. Dice que han telegrafiado para detener al expreso y poder llegar en dos días a Washington. El senador dice que escribirá una carta a la dirección por la amabilidad de los empleados y el revisor contesta “Lo hacemos todo muy a gusto por el hombre que mató a Liberty Valance” y se aleja. Ransom baja la cabeza con expresión triste y el tren se pierde en la oscuridad con un silbido también triste y melancólico acompañado de la música con las mismas características……..

Narcis Ribot Trafí

1)- Javier Coma: LA GRAN CARAVANA DEL WESTERN (Alianza Editorial, 1996)
2)- Entre otros, los más destacables, creo: JOHN FORD, EL ARTE Y LA LEYENDA, de Quim Casas (editado en Barcelona, 1989, ahora agotado), JOHN FORD (obra coral de la Filmoteca Nacional, 1988, posiblemente agotado), JOHN FORD, de Francisco- Javier Urkijo (Ediciones Cátedra, colección Signo e Imagen/Cineastas, 1996), JOHN FORD, de Joseph McBride y Michael Willington (Ediciones J.C., colección Directores de cine, nºs. 15-16, 1984, traducción de un original U.S.A. de 1974), JOHN FORD,  de Tag Gallagher (Akal, 2009, traducción de un original U.S.A de 1986) y otros varios publicados hace poco de los cuales hablaríamos en otra ocasión.


Correo