AMICUS Y SUS FILMS DE SKETCHS 1



AMICUS Y SUS FILMS DE SKETCHS

I) - PRÓLOGO -

II) -SKETCH 1 SKETCH 2 SKETCH 3 SKETCH 4 SKETCH 5 (A VECES)

III)-EPÍLOGO -


En el prólogo aparecen los protagonistas de los 4 (o 5) sketchs y, 1) hace su aparición un personaje misterioso cuya identidad se revelará en el epílogo para explicarles lo que les ha sucedido, puede suceder o sucederá, o bien 2) el conjunto de episodios parte de un lugar concreto (casa campestre que desarrollará cuatro cuentos a partir de cuatro inquilinos, sótanos de unos grandes almacenes donde unos hombres sueñan cada día con su terrible destino). Cada sketch tiene un desarrollo propio con un sorpresivo final. En el epílogo se aclara el porqué de todo y ofrece una sorpresa mayúscula final (a veces, en otras viene de unas palabras explicativas, aunque parezca menos espectacular es igual de eficaz).

Confieso que siempre he sentido debilidad por los films fantásticos de episodios. Desde el cine mudo, “Das Wachsfigurenkabinett” (“Museo de cera”, 1924), de Paul Leni --- donde convergen diversos géneros en cada uno de sus episodios: aventuras fantásticas, un fragmento histórico y uno de terror (en la figura de Jack, el destripador) --- pasando por “Death of the Night” (“Al morir la noche”, 1945) producida por Ealing Studios y dirigida conjuntamente por Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer, patrón y modelo de los films de sketches o “I tre volti della Paura” (“Las tres caras el miedo”, 1963), de Mario Bava hasta llegar a los más recientes “Creepshows”, “En los límites de la realidad” y otras “Pesadillas”. Sin embargo, cuando se habla de películas de sketches o episodios muchos piensan indefectiblemente en las producidas por Amicus, compañía cinematográfica británica fundada por los productores norteamericanos Max Rosenberg (1914- 2004) y Milton Subotsky (1921- 1991). El primero entró en el mundo del cine como distribuidor de películas extranjeras para dar en 1956 su primer film producido por él: Rock, Rock, Rock, un musical de corte juvenil para conocer allí a su futuro socio y tras algunos trabajos no muy recordados (alguna cinta infantil) trasladarse a Inglaterra para producir en 1960 “Horror Hotel” (en U.S.A:”City of the Dead”), ahora ya inseparable de Subotsky aunque Rosenberg, como en otras ocasiones, no estuviera acreditado. “Horror Hotel” (producida por Vulcano), en blanco/negro, es un buen trabajo de John Llevellyn Moxey sobre el tema de brujería y magia negra (la interpretación encabezada por Christopher Lee hace subir la película bastantes enteros) y escrita por George Baxt, Desmond Dickinson y Milton Subotsky quien redactará varios guiones de su futura compañía Amicus (sin cobrar, para ahorrar dinero, según declaraciones suyas). Aunque ya habían producido juntos “It’s Trad, Dad!”, de Richard Lester (1962), comedia juvenil musical, y “Just for Fun”, de Gordon Flemyng (1963), comedia, oficialmente la compañía cinematográfica “Amicus” comenzó a funcionar con “Dr. Terror”, (1964), de Freddie Francis. No hubo papeles ni notarios ni nada, solo un apretón de manos. De ahí el nombre de “Amicus”. Lástima que una década después acabara todo de forma tan triste…

Ingrid Pitt en "La mansión de los crímenes"

Los films producidos por Amicus no de episodios, o sea de una sola pieza tienen una consistencia irregular y desigual. Me siguen pareciendo muy interesantes “And now  the Screaming Starts”, de Roy Ward Baker (1973), “The Skull” (“La maldición de la calavera”, 1965), de Freddie Francis o “The Psychopat” (“El psicópata”, 1966), también de Freddie Francis (la 2ª. y la 3ª. están escritas por Robert Bloch, autor de los guiones sobre cuentos suyos en tres de los siete films de sketchs y escritor de la novela “Psicosis” que traduciría en imágenes Alfred Hitchcock) mientras otros trabajos eran dados a realizadores provenientes de la televisión bastante impersonales. En conjunto hay películas válidas junto con alguna otra bastante impresentable como la ignominiosa “The beast must die” (“La bestia debe morir”), de Paul Anet (1974). Se lanzaron a competir con Hammer. Al goticismo, a la atmósfera, al retorno romántico hammeriano, al sexo y sangre la firma Amicus oponía relatos en la época actual, fantásticos pero de trama que recuerda a la narración policiaca. Sin embargo la compañía de Rosenberg/Subotsky contratará directores conocidos por sus trabajos en Hammer como los mismos Freddie Francis o Roy Ward Baker (lástima que nunca contaron con Terence Fisher o John Gilling), los actores estrella Christopher Lee y Peter Cushing, el maquillador Roy Asthon o el músico James Bernard, todos ellos alternando sus trabajos en la compañía rival (a la que Subotsky aborrecía, según declaraciones de colaboradores suyos). A pesar de la innovación buscada lo realizado por Amicus no podía competir con su rival y, sin embargo, más que otras compañías británicas dedicadas al fantástico (Tigon, Tyburn, la efímera Charlemagne Films), fue la que más guerra dio a la empresa de los Carreras/Hinds. Y ello vino --- por más discutible que lo consideren algunos --- gracias a su característica peculiar, por lo cual es recordada hoy en día y algunas de sus obras son películas de culto: los films de episodios, llamados también de sketchs o “multy story films”.
La admiración de Subotsky por “Al morir la noche” le llevó a escribir “Dr. Terror” como homenaje --- siempre declaró ser amante del cine fantástico y de los cuentos de miedo --- y al tener el film de Freddie Francis una respuesta inusitada en taquilla proyectaron hacer más films de sketchs, naciendo así “Torture Garden” repitiendo como director Freddie Francis. Resultado: otro éxito comercial. El estilo de sketchs enlazados tuvo su apogeo a principios de los 70 realizando Amicus cinco films más de antologías de cuentos.
Dejando aparte el tema de la Ciencia- Ficción --- las dos películas de Gordon Flemyng (1965 y 1966) sobre el Dr. Who y los Daleks, basados en una serie televisiva, They Came from Beyond Space”, de Freddie Francis (1967) y “The Terrornauts”, de Montgomery Tully (1967) junto con alguna comedia --- se contabilizaron una quincena de films desde “Dr. Terror” hasta 1974 donde prácticamente la mitad eran películas de episodios. Las siete cintas de antologías producidas por Amicus fueron: “Dr. Terror’s House of Horrors(“Dr. Terror”), de Freddie Francis (1964), “Torture Garden”, de Freddie Francis (1967), no estrenada comercialmente en España (por suerte la visioné en un DVD extranjero en idioma castellano) --- literalmente “El jardín de las torturas”---, “The House that Dripped Blood(“La mansión de los crímenes”), de Peter Duffel (1970), “Tales From the Crypt” (“Condenados de ultratumba”), de Freddie Francis (1971), “Asylum” (“Refugio macabro”), de Roy Ward Baker (1972), “Vault of horrors”, de Roy Ward Baker (1973), no estrenada comercialmente en España (la visioné hace años en soporte Vídeo con el título de “La bóveda de los horrores”, también conocida como “El baúl de los horrores”) y logré adquirirla en DVD americano formando pareja con “Tales from the Crypt”) y “From Beyond the Grave”, de Kevin Connor (1973), estrenada directamente en DVD como “Cuentos de ultratumba”.

Detalles positivos para el aficionado es el constante cambio de escenario, de un tema se pasa a otro en estado de horror puro entre crímenes y venganzas con unas gotas de ironía y humor negro. Los autores de acciones reproblables recibirán su castigo mientras se desprende la correspondiente moraleja. Muchos temas fantásticos están en la coctelera antológica: desdoblamientos de personalidad (“Refugio macabro”), invasiones vegetales, licantropía  (ambas en “Dr. Terror”), brujería (“La mansión de los crímenes”), vudú (“Dr. Terror”, “Refugio macabro”, “Vault of Horrors”), vampirismo (en “Dr. Terror”, “La mansión de los crímenes” y “Vault of Horrors”, los tres con cierta ironía), manos amputadas con vida propia (“Dr. Terror”) y miembros separados del cuerpo al igual (“Refugio macabro”), reminiscencias de “Dorian Gray” (“Vault of Horrors”), espíritus molestos (“From Beyond the Grave”), espíritus celosos o vengativos (“Torture Garden”), el maniquí que se anima (“Refugio macabro”), una versión del cuento “La pata de mono”, de W. W. Jacobs, sobre una estatuilla oriental que hace realidad los deseos humanos pero acaba en tragedia (“Condenados de Ultratumba”), el resurgir de la tumba para vengarse por parte de un espiritista (“Condenados de ultratumba”), etc. Veamos algunas curiosidades:
Christopher Lee intervendrá en “Dr. Terror” y “La mansión de los crímenes”. Peter Cushing en todas a excepción de “Vault of Horrors”, sea como personaje misterioso/nexo de unión (“Dr. Terror” y “From Beyond the Grave”) --- que los aficionados de nuestra vecina Francia denominan “Mayor del juego” --- o como protagonista/víctima en uno de los sketch.
s Los tres films guionizados por Robert Bloch a partir de cuentos propios contienen cuatro episodios cada uno (“Torture Garden”, “La mansión de los crímenes” y “Refugio macabro”), al igual que “From Beyond the Grave”, con guión de Raymond Christodoulou y Robin Clarke sobre historias de R. Chetwynd-Hayes. Los demás son de cinco sketchs cada uno: “Dr. Terror” (guión de Milton Subotsky), “Condenados de ultratumba” es una adaptación de los E. C. cómics de Johnny Craig Ald Feldstein y William M. Gaines donde Subotsky elaboraría el guión original, mismo caso que “Vault of horrors”, adaptaciones de la misma colección de cómics (Ad Feldstein y William M. Gaines) por parte de Subotsky.

El personaje (y/o el lugar físico) principal que sirve de nexo es siempre misterioso y apasionante: el Dr. Max Schreck (= “terror”, en alemán) va desgranando en un vagón de tren (siempre magnífico Peter Cushing) las historietas (que pueden pasar, siendo la única forma de modificar el destino una nueva carta que resulta ser siempre la muerte) a cinco asustados viajeros y no hace falta decir quien es en realidad el Dr. Schreck (“Dr. Terror”); mismo caso que el “Dr. Diabolo” (Burgess Meredith), el nombre lo dice todo, quien en una feria de atracciones explica cuatro historias insólitas a sus clientes (“Torture Garden”); en una casa campestre se desarrollan las historias que son explicadas a un policía que investiga (“La mansión de los crímenes”), siendo el edificio a la vez nexo y marco de la trama, al igual que “Vault of Horrors”, donde cinco hombres sueñan cada noche con lo mismo (se supone que les ha sucedido ya); a un grupo de  cinco personas en una ruta turística dentro de unas catacumbas les es leído sus respectivos porvenires por un misterioso monje (Ralph Richardson) quien finalmente les dice que lo explicado ha pasado ya y allí van las personas que mueren sin arrepentirse para acto seguido caer al fuego del infierno (“Condenados de ultratumba”, prácticamente gemela de “Dr. Terror”) y cuatro hombres adquieren un objeto en casa del  anticuario --- Peter Cushing --- (tres de ellos le quieren engañar, el otro es honesto y por eso superará la prueba) de “From Beyond the Grave”, mientras el marco de “Refugio macabro” es el manicomio y el nexo común el intentar descubrir por parte del Dr. Martin (Robert Powell) cual de los cuatro pacientes (dos mujeres y dos hombres) es el Dr. Star, antiguo director del centro ahora internado en su propio sanatorio por enajenación (atacó a su socio y segundo), siendo el final sorprendente y terrorífico a la vez.

Coincidiendo con la opinión de bastantes aficionados podríamos decir que la mejor dirigida, la más pulida, la más óptimamente conseguida es “Refugio macabro” con un Roy Ward Baker en plena forma (recibió un premio en el Festival de París- 73) mientras que “Condenados de ultratumba” es la de mayor éxito en taquilla (en el mismo París- 73 recibió premio de mejor actor Peter Cushing por su maravillosa interpretación de Arthur Grymsdyke en el sketch “Poetic Justice” de “Condenados de ultratumba”). Aparte, siento debilidad por La mansión de los crímenes”, donde Peter Duffel consigue (a pesar de su procedencia televisiva) una atmósfera fantástica bastante original, con unos cuentos de Robert Bloch bien engarzados, incluyendo el último (“The Cloak” = “La capa”) narrado en tono paródico.
Así el desarrollo de “Dr. Terror”, el primer de los films de episodio de Amicus (aplicable por un igual a los otros seis) sería:

I) PRÓLOGO:
Cinco hombres en un compartimiento de vagón tren. Aparece un sexto que se revela como Dr. en ciencias ocultas, el Dr. Terror quien les explicará sus porvenires mediante un tarot

II) NUDO – DESARROLLO DE LA TRAMA/LOS SKETCHS:
1)- HOMBRE-LOBO- 2) ENREDADERA ASESINA- 3) VOODOO- 4) MANO VENGADORA- 5) VAMPIRO-

EPÍLOGO:
Los cinco hombres llegan a una estación, el tren parado desaparece, la hoja de un periódico cae de arriba, sabemos que les ha pasado. Aparece el Dr. Terror de espaldas, gira y muestra quien es
A mitad de los 70 Amicus se decidió por la aventura exótica y adaptó tres historias de Edgar Rice Burroughs (el autor de Tarzán): “The Land that Time Forgot” (“La tierra olvidada por el tiempo”, 1975), “At the earth’s Core” (“En el corazón de la Tierra”, 1976) y “The People that Time Forgot” (“Viaje al mundo perdido”, 1977), continuación del primer título. Los tres se confiaron a Kevin Connor y adolecen de un presupuesto más desahogado, resintiéndose la parte técnica (aquellos pterodáctilos que vuelan sin mover las alas, en verdad estamos lejos de Ray Harryhausen). La rotura se produjo después de “La tierra olvidada por el tiempo” y Amicus se disolvió en 1978.
Milton Subotsky continuó financiando films de sketchs fuera de Amicus: “The Unncanny” (1977), de Denis Héreux (no estrenada en España pero visionada en vídeo hace años) con guión de Michel Parry y protagonizada por Peter Cushing, Donald Pleasence y Ray Milland (el nexo común son los gatos) y “Monster Club” (“El club de los monstruos”, 1981), de Roy Ward Baker, donde el exceso de ingrediente cómico desmejora la consecución de la obra pese a contar con Vincent Price y John Carradine.
Hay otro film británico de sketchs muy similar a los de Amicus: “Tales that witness madness” (“Las orgías de la locura”, 1973), de Freddie Francis (producida por World Film Services) y protagonizada por Donald Pleasence y Jack Hawkins (muchas veces confundida como producción de Amicus), remake de “Refugio macabro” ya que las historias acontecen en un sanatorio mental (guión de Jennifer Jayne).

Narcís Ribot i Trafí


Ver siguientes enlaces:
LA MANSIÓN DE LOS CRÍMENES



Correo