LA SERIE RANOWN 1

Budd Boetticher

Se denomina ciclo Ranown a una colección de siete “westerns” (películas del “oeste”) dirigidos por Bud Boetticher e interpretadas por Randolph Scott entre 1956 y 1960. La palabra Ranown es la unión de las tres primeras letras del nombre del actor (RAN, de Randolph) y las tres letras finales del apellido del productor (en ocasiones también ejerció como realizador) Harry Joe Brown (OWN, de Brown).

Ambos produjeron cinco de las siete películas que componen el lote. Las excepciones, la primera y la sexta, fueron “Seven men from now” (1956), con la que se abría el ciclo, a cargo de la productora Batjac, propiedad del actor John Wayne y “Westbound” (1959), la sexta, producida por Henry Blanke para la Warner. La misma Warner ejerció de distribuidora de ambos films. Las cinco restantes fueron producidas por el tándem Scott- Brown: “The tall T” (1957), “Decision at Sundown” (1957), “Buchanan rides alone” (1958), “Ride lonesome (1959) y “Comanche Station” (1960), distribuidas todas por Columbia, mientras Bud Boetticher era productor ejecutivo en  la 5ª y 7ª película, “Ride lonesome” y “Comanche Station”, las que poseen características más similares y las dos mejores de la serie (entre una y otra se intercala “Westbound”). Aunque “Seven men from now” y “Westbound” no pertenezcan al ciclo Ranown se estudian como si lo fueran por sus semejanzas en su preparado teórico y por su estilo de producción/ realización/ interpretación/ construcción de guiones (1).

Una vez planteado el enunciado del ciclo ha de decirse que NINGUNO de estos siete films se estrenó comercialmente en España ¿Causas? Podrían ser una o varias: 1) la polémica aparecida en los años 50 entre el Gobierno Español y la compañía Columbia al producir alguna película considerada antifranquista, 2) el aumento de cuota de pantalla que obligaba a las compañías americanas a distribuir una película española por la concesión de permisos de doblaje (el contencioso duró algunos años), 3) el no ser cabeceras de lista en las dos compañías distribuidoras, Warner y Columbia, y 4) el creer algunos distribuidores españoles, dentro de su cortedad de miras, que Randolph Scott (1903-1987) no vendía como galán-protagonista (tenía más de 50 años al iniciarse la serie) cuando precisamente en todos los títulos debía representar esta edad, no un galán al uso sino un hombre maduro, a veces viudo, solitario en general, de habla parca, entendido en caballos, armas y ranchos; no estaba en la línea de Gary Cooper, Gregory Peck o James Stewart (recordemos de este último su valiosa colaboración en la serie de westerns con Anthony Mann) ni falta que hacía, tenía su estilo propio y válido; debía dar este tipo humano y creo que pocos lo hubieran hecho tan acertadamente como él.

RIDE LONESOME (“Cabalgando en solitario”)

Menos la primera, “Seven men from now”, las demás fueron emitidas por Televisión Española y por algunos canales autonómicos varias veces, paliando en cierta forma el desconocimiento sobre el ciclo por parte de los espectadores de aquí. He dicho “en cierta forma” porqué, como en otras tantas ocasiones, no se respetó el formato scope en que alguno de estos films fue rodado. Aparte, hay bastantes espectadores que, por desconocimiento, considerarán estas cintas como “westerns vulgares”-craso error- y se olvidarán de ellos después de visionarlos/consumirlos como hacíamos algunos cuando teníamos ante nosotros los spaghetti-westerns con su sonido de armónicas y campanas, interminable ensalada de tiros, sangre, violencia más inusitada que nunca, fealdad visual y escupitajos en primera línea de alguno, como Clint Eastwood, que posteriormente logró entrar en el estrellato. Los títulos españoles dados por TV a cada título original fueron: THE TALL T (“Los cautivos”, “La cautiva”), DECISION AT SUNDOWN (“Decisión en Sundown”, “Decisión al atardecer”, “Cita en Sundown”, “El día de la venganza”), BUCHANAN RIDES ALONE (“Buchanan cabalga de nuevo”, “Buchanan el solitario”, “Buchanan cabalga”), RIDE LONESOME (“Cabalgando en solitario”, “Cabalgan en solitario”, “Cabalgada en el desierto”), WESTBOUND (“Nacida en el Oeste”, “El correo del oro”, “La diligencia del oro”) y COMANCHE STATION (“Estación comanche”). En soporte DVD han visto la luz cuatro: SEVEN MEN FROM NOW, en original inglés y alemán con varios subtítulos entre los cuales está el castellano (es una edición especial para coleccionistas cuya aparición se agradece enormemente), THE TALL T (“Los cautivos”),  BUCHANAN RIDES ALONE (“Buchanan cabalga de nuevo”) y RIDE LONESOME (“Cabalgando en solitario”), la aparición de esta última en DVD (hace pocas semanas, en el momento de escribir estas líneas), para mi la mejor (después de su revisión sigo opinando lo mismo), fue el impulso que me dio la idea de aventurarme en el ciclo Ranown.