BIOGRAFIA DE
BUSTER KEATON

Joseph Francis Keaton nació en 1895, en Pickway (Kansas), falleciendo en Hollywood en 1966. Hijo de dos cómicos ambulantes, Joseph y Myra Keaton, "Los dos Keaton", el pequeño apareció en escena cuando sólo contaba un año de edad.
A los tres, Keaton era ya un actor profesional y el dúo se convirtió en trío. "Los tres Keaton" eran célebres en el vodevil norteamericano cuando en 1917, el jóven Buster -apodo que le dio Houdini al ver su aguante en escena- visitó los estudios de Roscoe Arbuckle "Fatty" en Nueva York.
El orondo cómico le contrató como secundario hasta que en 1920 fue contratado por la Paramount, tras el traslado de la compañía a Hollywood, quedando Buster Keaton como cabeza de cartel e iniciando una de las más brillantes carreras cinematográficas de todos los tiempos.
Carrera que se malogró cuando Louis B. Mayer compró su contrato, sometiendo al independiente Buster a la férrea disciplina de la Metro obligándole a rodar películas inadecuadas para su talento indiscutiblemente visual. Estas circunstancias, más su divorcio con Natalie Taldmage, llevaron a Buster al alcoholismo y la desesperación.
Despedido de la Metro -empresa que posteriormente le readmitió como asesor técnico- y marginado por Hollywood, el gran Keaton vio declinar su estrella bruscamente alternando sus breves apariciones en largometrajes con cortometrajes sonoros de bajo presupuesto hasta que en 1950 la televisión le devolvió parte de su pasada gloria.
Buster Keaton ha sido uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos y, junto con Chaplin, la flor y nata del slapstick.

Salvador Sáinz

APOGEO DE BUSTER KEATON

DECLIVE DE BUSTER KEATON

Izquierda cuando Keaton era niño. Arriba y las cuatro de debajo son de su etapa con Roscoe Arbuckle. Sobre estas líneas Doughboys.