EL ALMIRANTE CANARIS (1954)

Wilhelm Franz Canaris


Almirante Canaris. Título originaL: Canaris. Año: 1954. País: Alemania del Oeste (RFA). Director: Alfred Weidenmann. Guión: Erich Ebermayer, Herbert Reinecker. Música: Siegfried Franz. Fotografía: Franz Weihmayr (B&W). Reparto: O.E. Hasse, Barbara Rütting, Adrian Hoven, Martin Held, Wolfgang Preiss, Peter Mosbacher, Charles Régnier, Franz Essel, Alice Treff, Herbert Wilk, Klaus Miedel, Arthur Schröder, Ilse Fürstenberg. Productora: Fama-Film. Duración: 112 min. Género: Drama | Biográfico. II Guerra Mundial. Nazismo

Según leo en internet: Wilhelm Franz Canaris (Aplerbeck, Dortmund, 1 de enero de 1887 – Campo de concentración de Flossenbürg, 9 de abril de 1945) fue un oficial de la Marina Imperial y la Kriegsmarine que participó en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Llegó a ser almirante y jefe de inteligencia de la Marina Imperial y el ejército alemán durante el nacionalsocialismo en Alemania. Fue jefe de la Abwehr y uno de los cabecillas en varias conspiraciones contra Hitler, principalmente en la Operación Valquiria, del 20 de julio de 1944, por el que fue condenado a la horca.
Estamos ante todo un personaje aunque la película y la realidad presentan algunas contradicciones. Al fallecer el almirante Canaris, amigo personal del Generalísimo Franco, detalle que la película omite, éste le pagó una pensión a su viuda a cargo de los fondos reservados y en la película Canaris vive sólo con dos perros.
Desde luego nos encontramos ante una persona muy singular, porque después de haber sido jefe de inteligencia de Adolf Hitler se rueda esta especie de hagiografía presentándolo como un santo. Yo no voy a juzgar a nadie aquí porque no me corresponde, pero debo señalar que fue este almirante la persona que convenció a Franco de que no se uniera al Eje Berlín-Roma y evitara entrar en la Segunda Guerra Mundial lo que hubiera significado la ruina definitiva para el país que hubiera quedado más arrasado aún de lo que quedó tras la guerra civil.
Esta película presenta varios puntos de interés, imágenes de cómo se vivía en aquel tiempo y de las medidas que adoptaron los británicos para repeler una probable invasión alemana con lanzallamas aéreos (¿).
En algún momento aparece España con una bailarina de flamenco demasiado sexy para la época. Por cierto los insertos que aparecen son de Sitges.
La película no es espectacular ni aparatosa, es muy discreta y sencilla. Su estilo es sobrio. Los estudios alemanes en épocas democráticas (el nazismo es harina de otro costal) jamás cayeron en falsos maniqueísmos muy típicos del cine hollywoodense. Hitler aparece brevemente en los insertos con material de archivo que son un perfecto documento de la época.
El almirante Canaris es una historia sobre un militar de carrera que era consciente de que su país iba al desastre por culpa de una fuerza política que conquistó el poder mediante las urnas y al que el pueblo alemán siguió ciegamente por conveniencia o por temor.
Los actores están generalmente bien en su cometido. La película a veces es difícil de seguir, todos son intrigas para desenmascarar a Canaris y expulsarle del poder. Los nazis se ven algo mansos en comparación con los que aparecían en películas estadounidenses de la época.
Nos encontramos ante una película de espionaje e intriga, muy típico en los años cincuenta no desprovisto de interés y un perfecto estudio de una época afortunadamente fenecida.

Salvador Sáinz


Correo