DARBY O'GILL Y EL REY DE LOS DUENDES (1959)


Darby O'Gill y el Rey de los duendes. Título original: Darby O'Gill and the Little People. Año: 1959. País. Estados Unidos. Directo: Robert Stevenson. Reparto: Sean Connery, Albert Sharpe, Janet Munro, Jimmy O'Dea, Kieron Moore, Estelle Winwood, Walter Fitzgerald, Jack MacGowran. Guión: Lawrence Edward Watkin (Historias: Herminie Templeton Kavanagh). Música: Oliver Wallace. Fotografía: Winton C. Hoch. Productora: Walt Disney Productions. Duración: 93 min.
Género: Fantástico. Aventuras | Cine familiar

Herminie Templeton Kavanagh (1861, Aldershot, Hampshire, Inglaterra – 30 Octubre 1933, Chicago, Illinois, U.S.A.) fue un escritor inglés, famoso por sus historias cortas. La versión de Walt Disney es modesta de producción, sus efectos especiales se ven superados en la actualidad, pero tiene un encanto especial. La vieja Irlanda es recreada en el Rancho de Rowland V. Lee (1) situado en Fallbrook Avenue, Canoga Park, Los Angeles.
Curiosamente esta película cambió el curso de la vida del actor Sean Connery porque el productor Albert R. Broccoli la visionó cuando buscaba actor para el papel de agente 007 (James Bond) y quedó tan convencido que le contrató para el papel que le haría famoso.
Antes que nada un inciso. Connery canta un par de canciones en la película. No es su voz la que oímos, sino la del cantante irlandés Brendan O'Dowda, mientras que su pareja Janet Munro lo hace con la voz de Ruby Murray.
Los críticos no recibieron bien a Connery pero afortunadamente fue visto por la persona adecuada.
Janet Munro en cambio tuvo mucho mala suerte, apareció en Los robinsones en los mares del Sur, otro agradable film de la productora Disney pero desgraciadamente falleció joven po lo que su carrera se truncó prematuramente.
La película no se estrenó comercialmente en España en su día, pero sí en video VHS y posteriormente en DVD. Sin embargo en la serie Disneylandia se pudo ver en los sesenta una versión más corta, pero con secuencias adicionales, que servían para promocionar el largometraje. En España causó cierta sorpresa ver al afamado James Bond en una película Disney porque en los anuncios del telefilme no constaba nada su nombre.
La película tuvo algunas dificultades en su día porque se rodó en gaélico antiguo y se utilizó el cerrado acento irlandés que fuera de sus fronteras nadie comprende, por lo que Disney ordenó doblar la película (una práctica inhabitual en los Estados Unidos) en un inglés estándar accesible al público estadounidense.
Vista hoy día, pese a que sus efectos visuales sean algo obsoletos, la película se ve con mucha simpatía y tiene su gracia. Robert Stevenson, director habitual de la Disney que años después triunfaría con Mary Poppins, era un excelente narrador de realización fluida, sin puntos muertos, en la línea de la bonhomía tradicional del cine Disney.

Salvador Sáinz


(1) Rowland V. Lee es el director de los siguientes films La expiación del Dr. Fu Manchú (1929), The Return of Dr. Fu Manchu (1930), El conde de Montecristo (1934), El cardenal Richelieu (1935), Por la dama y el honor (1935), El hijo de Frankenstein (1939), La torre de Londres (1939), El hijo de Montecristo (1940), El capitán Kidd (1945). En 1935, compró un terreno de 214 acres (0,87 km2) en el Valle de San Fernando que llamó Granja Lake Ranch que en Hollywood era conocida como el Rancho Rowland V. Lee que se utilizó como decorado de muchas películas de la época, como po ejemplo La noche del cazador de Charles Laughton.


Correo