EL CABALLERO DON QUIJOTE (2002)

MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN


EL CABALLERO DON QUIJOTE. Año: 2002. País: España. Director: Manuel Gutiérrez Aragón. Interpretación: Juan Luis Galiardo (Don Quijote), Carlos Iglesias (Sancho Panza), Marta Etura (Dulcinea), Manuel Manquiña (Merlín), Emma Suárez (Duquesa), Juan Diego Botto (Tosilos), Fernando Guillén Cuervo (Secretario), Manuel Alexandre (Montesinos), Joaquín Hinojosa (Duque), José Luis Torrijos (Cura), Víctor Clavijo (Barbero), Santiago Ramos (Sansón Carrasco), Kiti Manver (Ama), María Isasi (Sobrina). Guión: Manuel Gutiérrez Aragón, basado en la novela de Miguel de Cervantes El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Música: José Nieto. Fotogafía: José Luis Alcaine. Productora: Gona Films. Duración: 119 minutos. Género: Drama. Comedia | Siglo XVII

En el año 1991, RTVE produjo una miniserie de gran calidad titulada El Quijote de Miguel de Cervantes  según la famosa novela de Don Miguel de Cervantes Saavedra, como su título indica, con Fernando Rey en el papel del famoso hidalgo metido a caballero andante y Alfredo Landa como su fiel escudero Sancho Panza. Sólo se rodó la primera parte de la novela, mejor dicho la primera novela. Ya que la segunda se escribió mucho tiempo después.
Se pretendía iniciar el rodaje de la segunda temporada de inmediato pero el proyecto siempre se fue aplazando hasta que en 1994 fallece su protagonista Fernando Rey. Se le buscó un sustituto y se contrató al italiano Marcello Mastroianni pero en 1996 falleció también.
Parecía que el proyecto estaba maldito, víctima de la maldición del Quijote, un personaje gafado en el cine (recordemos los casos de Orson Welles y Terry Gilliam). Finalmente el proyecto ve la luz pero como largometraje. Como Alfredo Landa estaba ya mayor se le encomendó a Carlos Iglesias el papel de Sancho Panza y el del ingenioso hidalgo al gran histrión Juan Luis Galiardo.
Ambos realizan en esta película una labor encomiable. Bordan sus respectivos papeles a la perfección, ayudados por la excelente fotografía de José Luis Alcaine.
Sin embargo la película no funciona, su guión es una versión empobrecida de la segunda parte de la novela.
La parte del retablo de Maese Pedro, Clavileño y el juicio de Sancho Panza desaparecen por arte de encantamiento como si el guión lo hubiera redactado el mismísimo Mago Merlín, el encantador enemigo de Don quijote, para menguar su fama y su talento.
Las escenas de los duques son pobres e incoherentes. La parte de los bandidos que se encuentran rumbo a Barcelona desaparece también y nuestros admirados personajes aparecen de improviso en una playa en donde Don Quijote morderá el polvo.
No entendemos muy bien lo que ha ocurrido, no sé si es por falta de presupuesto o porque el director se quería lucir despreciando el texto original pero para los amantes de la novela cervantina este filme ha quedado invalidado.
Y es lástima porque la serie de 1991, del mismo director, tenía mucha calidad tal vez porque los guionistas eran mejores.  Figuraba como tal Camilo José Cela, aunque algunas fuentes aseguran que se utilizó poco material del mismo. El fallecimiento del productor Emiliano Piedra hizo inviable el rodaje de la segunda parte.  El actor Alfredo Landa comentó en una mesa redonda en el Festival Iberoamericano de Huelva que los directivos de TVE "son una partida de memos que deberían ir todos a la cárcel", por las trabas del Ente público al rodaje de la segunda parte. Landa añadió: "Después de todo el trabajo, esa cuadrilla de necios no sabe cuándo comenzará el rodaje". Landa considera que los actores están infravalorados por los directivos actuales de TVE. "Nos desprecian, nos marginan y nos tienen como a bobos". El retraso puede hacer inviable el rodaje de la segunda parte de El Quijote, por la imposibilidad de reunir otra vez al mismo equipo: "Fernando Rey es ya mayor. Como dejen pasar el tiempo, ese hombre no estará ya para montar a caballo, para enfrentarse a la dureza de la serie. El tiempo pasa y en TVE no se dan cuenta".
Desgraciadamente, tal como he apuntado más arriba, el tiempo le dio la razón a Landa y Fernando Rey falleció sin poder rodar esta segunda parte que de forma pobre y triste vio la luz con el título que nos ocupa.

Salvador Sáinz

EL QUIJOTE DE MIGUEL DE CERVANTES (1991)