LA NOCHE DE LA IGUANA (1964)

JOHN HUSTON


LA NOCHE DE LA IGUANA. Título original: The Night of the Iguana. Año: 1964. País: Estados Unidos. Director: John Huston. Reparto: Richard Burton, Deborah Kerr, Ava Gardner, Sue Lyon, Cyril Delevanti, Grayson Hall, Gladys Hill, Mary Boylan. Guión: John Huston & Anthony Veiller (Novela: Tennessee Williams). Música: Benjamin Frankel. Fotografía: Gabriel Figueroa (B&W). Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Duración: 118 minutos. Género: Drama | Drama sureño. Alcoholismo
PREMIOS 1964: Oscar: Mejor vestuario (B&N).

Intenso melodrama basado en una obra teatral de Tennessee Williams que en los años cincuenta y sesenta fue autor de moda tanto en los escenarios de Broadway como en los filmes hollywoodenses. De hecho La noche de la iguana tiene un cierto lastre teatral, en algunas ocasiones tenemos la sensación de estar en un escenario, pero John Huston ha sabido adaptarla al cine con gran inteligencia y trasmitir toda la fuerza dramática del texto.
Tenemos a un pastor protestante expulsado de su iglesia que ejerce como guía turístico y frente a él tres señoras de armas tomar. La dueña del hotel, una pintora ambulante y una jovencita, una “Lolita” interpretada precisamente por Sue Lyon, la protagonista del famoso filme de Stanley Kubrick sobre los amoríos de un señor maduro y una adolescente. Una relación que en la actualidad es considerada ilegal.
El blanco y negro rodado en Puerto Vallarta, Jal., México, y sus alrededores (Playa Mismaloya) es agresivo. La película capta el ambiente de sexualidad reprimida de estos personajes perdidos en un país que no es el suyo. El ex sacerdote alcoholizado, la puritana pintora ambulante, la seductora dueña del hotel y la fogosa adolescente componen un retrato de seres desesperados que intentan vivir su vida con total intensidad.
Los diálogos son gran calidad, ingeniosos, directos, duros. Los personajes están muy bien trazados y los actores se lucen con sus respectivos papeles.

Salvador Sáinz