CUANDO EL VIENTO SILBA (1961)

Bryan Forbes, actor, guionista, director


CUANDO EL VIENTO SILBA. Título original: Whistle down the wind. Año 1961. País: Reino Unido. Director: Bryan Forbes. Actores: Hayley Mills, Bernard Lee, Alan Bates, Norman Bird, Elsie Wagstaff, Diane Holgate, Alan Barnes, Hamilton Dyce. Guión: Keith Waterhouse & Willis Hall. Música: Malcolm Arnold. Fotografía: Arthur Ibbetson (B&W).Productora: Beaver Films / Allied Film Makers. Duración: 99 minutos. Drama | Vida rural. Infancia

El argumento de esta película es muy parecido a El espíritu de la colmena, que es de fecha posterior. Eso no quiere decir nada ni a favor ni en contra de ambas películas en las que el enfoque es distinto. Una niña se encuentra con un fugitivo de la justicia en un establo de la granja de su padre, en su ingenuidad le confunde con Jesús.
Hayley Mills, aclamada por La bahía del tigre, regresa a la pantalla con ese drama rural. Personalmente la película de Thompson me gusta mucho más. En este caso la niña era testigo involuntario de un asesinato, es raptada por el asesino y entablan una relación de amistad. En este caso se quiere repetir el argumento con varias variaciones como localizar la acción en una zona rural y provinciana.
Bryan Forbes no destacó demasiado en su filmografía. Cuando el viento silba (1961) es su debut, su primera película en la que se esfuerza en recrear con precisión el ambiente campestre. Siguieron títulos como La habitación en forma de L (1962), La caja de las sorpresas (1966), La loca de Chaillot (1969) y Las mujeres de Stepford (1975), todo un clásico de la ciencia ficción. No fue un realizador que gozó las mieles del éxito taquillero por lo que su carrera terminó antes de lo previsto.
Bernard Lee estaba a un paso de triunfa como M, el jefe de James Bond en las primeras (y mejores) películas de la serie, Alan Bates se convertiría en un actor de prestigio y en cuanto a la niña Hayley Mills, triunfó plenamente en la productora de Walt Disney en su mejor época, iniciando una larga carrera que llega hasta la actualidad.

Salvador Sáinz