NADIE INQUIETÓ MAS (2009)

Gustavo Leonel Mendoza


NADIE INQUIETÓ MAS - NARCISO IBÁÑEZ MENTA. Año 2009. País: Argentina. Biografía director: Gustavo Leonel Mendoza. Director, productor y guión: Gustavo Leonel Mendoza. Entrevistados: Narciso Ibáñez Menta, Narciso Ibáñez Serrador, Sebastián D’Arbó, Beatriz Día Quiroga, Graciela B. Restelli, Manuel Galiana, José Martínez Suárez, José María Langlais, Juan Carlos Puppo, Natán Solans, Abel "Chicote" Mario Santa Cruz, Emilio E. Ruggiero, Luis Felipe Foteringham, Eduardo "Zumbo" Jorge Bertonasco, Jorge Carlos García, Lilly Vicet, Ezequiel Pastor, Darío Billani, Peter Pank, Mario Gallina, Ricardo Passano (h), Enrique Talión, Fabián Cepeda, Darío Lavia. Fotografia: Edgardo Monteagudo. Montaje: Mariana Lifschitz. Música: Mito García, Luis Venosa. Sonido: Gaspar Sheuer, Paula Ramírez. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) / Bizarre Mann Films. Duración: 105 minutos.

He repetido numerosas veces que Narciso Ibáñez Menta ha sido el mejor actor, por no decir el único, del género fantástico en nuestro país. Otros actores rodaban papeles secundarios y por eso no los comparo o tenían un nivel de calidad superbajo por lo que no vale la pena hablar de ellos. Sin embargo da pena el olvido que ha padecido este gran actor, parte en Argentina en dónde le han dedicado un documental y varios libros contándonos su historia y que yo recomiendo su lectura. En España nothing, rien de rien, res de res, nada.
Muchos programas se han perdido para siempre, las televisiones españoles y argentinas, gobernadas por desgraciados, gentes sin cerebro, zoquetes profesionales, estúpidos sin remedio, las borraron para ahorrarse pasta y reutilizarlas en sus inutilidades.
Si tenemos en cuenta de que el nivel cultural de los políticos que desgobiernan todos los países de habla hispana es completamente nulo no es de extrañar que pasen tales cosas.
El documental, muy bien documentado por cierto, valga la redundancia, presenta fragmentos de sus antiguas películas que vemos en muy mal estado. Nadie se ha molestado en remasterizarlas y editarlas en DVD ¿para qué? para cuatro cinéfilos que andan por esos mundos ávidos de sabiduría y que no votan a partidos inútiles como los que representan.
Siempre quedarán personas como Graciela B. Restelli, Leandro D’Ambrosio, Gillespi y Gustavo Leonel Mendoza que investigan y luchan para rescatar del ignominioso olvido a uno de los más grandes actores en lengua castellana.
Tal vez haya algunas lagunas como las películas que rodó en España, por ejemplo se olvida Pasto de fieras que rodó a las órdenes de Amando de Ossorio,  quien se trasladó con todo el equipo para rodar en los vistosos y bellos parajes de los Picos de Europa y a nuestro entrañable gallego (a quien tanto echamos de menos)  no se le ocurre otra cosa que rodar toda la película contra una pared. Las películas que rodó con el argentino León Klimovsky, otra persona que merece ser reivindicada, al que los críticos molieron a palos.
Mucho material argentino es inédito en España. Obras maestras del terror, versión cinematográfica, se editó en DVD mucho tiempo después de su estreno en el país del tango, los gauchos y la Pampa. Recuerdo haber visto Almafuerte hace muchísimo tiempo en TVE. Pero tanto sus películas argentinas o sus series de televisión son inéditas en España porque los españolitos que asesinan cada día de su vida su maravilloso idioma van de puristas por la vida y no van a ver películas con otros acentos que no sea el de nuestra madre patria que de madre tiene más bien poco o mejor dicho nada.
En definitiva un documental bienvenido y que por problemas de distribución he tardado largos años en poderlo visionar pero que me ha traído bellos recuerdos no sólo de uno de mis mejores amigos en el mundo del espectáculo sino la biografía de uno de nuestros grandes actores al que la desidia tan española parece querer hundir en el olvido.

Salvador Sáinz