JERRY CALAMIDAD (1964)


JERRY CALAMIDAD. Título original: The Patsy. Año: 1964. País: Estados Unidos. Director. Jerry Lewis. Intérpretes: Jerry Lewis, Ina Balin, Everett Sloane, Phil Harris, Peter Lorre, Keenan Wynn, John Carradine, Hans Conried, Richard Deacon, Scatman Crothers, Rhonda Fleming, Hedda Hopper, George Raft, Mel Torme, Ed Wynn, Ed sullivan. Guión: Jerry Lewis , Bill Richmond. Música: David Raksin. Fotografía: W. Wallace Kelley. Productora: Paramount Pictures. Duración: 101 minutos. Comedia

En otras ocasiones hemos hablado de la irregular carrera de Jerry Lewis, a ratos desternillante cómico y a ratos un plúmbeo egocéntrico. En este caso tenemos suerte y nos encontramos con una de sus mejores y más brillantes películas. Machacado por la crítica estadounidense, pero “descubierto” por los famosos Cahiers du Cinema, lo que equivale a que todos los críticos españoles copiaran los análisis de la crítica francesa de forma mimética.
En las revistas especializada Lewis aparecía como un genio pero no así en la prensa que le tenía muy poca estima. Así en The Patsy (el pelele) se inicia la película con un accidente de avión en el que fallece un famoso cómico de Nueva York. El equipo creativo que le rodea se va al paro automáticamente. Resulta curioso pero son rostros típicos de papeles siniestros como John Carradine, Peter Lorre, Everett Sloane (rostro típico de Orson Welles) y Keenan Wynn (hermano del cómico Ed Wynn que, por cierto, realiza un cameo), villanos de tantas y tantas películas hollywoodenses.
Ese equipo contrata al primer iluso que se encuentran, al pobre Jerry Lewis, un botones, para sustituir al cómico enseñándole todo lo que aprendieron con su maestro con resultados imprevisibles. Lewis en sus declaraciones nos habla de que su idea era satirizar a las estrellas prefabricadas del mundo del espectáculo, unos seres inútiles que quitan el trabajo a los verdaderos profesionales.
Rodada después de El profesor chiflado, su obra maestra, no alcanza ese nivel, demasiado alto incluso para Lewis, pero sigue siendo una buena película en donde el famoso cómico evita pasarse de la raya con un buen argumento y excelentes situaciones. L secuencia de la clase de dicción del profesor recreado  Hans Conried (especialista en malvados cómicos, recordemos Los cinco mil dedos del doctor T) es sencillamente genial y destaca además la autocaricatura del famoso showman Ed Sullivan.
La trama gira alrededor de la inutilidad de los cómicos prefabricados y el pelele triunfa cuando deja de serlo y se rebela ante sus manipuladores. Película bien narrada supone la confirmación de la madurez de su Jerry Lewis como director y como cómico.


Salvador Sáinz