ÉL ES ELLA (1933)



ÉL ES ELLA. Título original: Viktor und Viktoria. Año: 1933. País: Alemania. Dirección: Reinhold Schünzel. Reparto: Renate Mueller, Hermann Thimig, Rudolf Platte, Paul Rehkopf, Adolf Wohlbrueck, Hilde Hildebrand, Fritz Odemar, Friedel Pisetta, Aribert Waescher, Raffles Bill, Ewald Wenck. Guión: Reinhold Schünzel. Música: Franz Doelle. Fotografía: Konstantin Irmen-Tschet. Producción: Eduard Kubat, Alfred Zeisler & Erich Pommer. Duración: 102 minutos. Comedia Musical

Versión francesa: Georges et Georgette. Directores. Roger Le Bon y Reinhold Schünzel. Remakes: First a Girl (1935) de Victor Saville. Viktor und Viktoria (1957) de Karl Anton; Mi novia el... (1975) de Enrique Cahen Salaberry, ¿Víctor o Victoria? (1982) de Blake Edwards y Victor/Victoria (1995) (TV)

Él es ella es un film alemán que se descubrió al estrenarse su remake estadounidense, la exitosa película de Blake Edwars ¿Victor o Victoria? El filme original no es una película demasiado sólida pero es simpática y agradable. En su día funcionó muy bien.
No es la primera vez que se utiliza el recurso de una mujer disfrazada de hombre.  Ernst Lubitsch le precedió con No quiero ser un hombre (1918) con mayor soltura y gracia. Siempre resulta curioso la gran diferencia que hay entre un travestismo y otro. Si una mujer se disfraza de hombre resulta provocativa, pero si es un hombre el que se disfraza de mujer resulta cómico. Al menos para los públicos de la época.
La película de Edwards es más rica en equívocos que la original de Reinhold Schünzel. La Alemania de los años treinta era muy difícil con una gravísima crisis económica y el partido nazi a las puertas del poder. Schünzel, a pesar de ser judío, rodó en la Alemania Nazi tres películas y finalmente se exiló a los Estados Unidos donde proseguiría su carrera. Hay pocos datos sobre su carrera y su persona disponibles pero al parecer las últimas generaciones reivindican su obra.
Él es ella tiene su gracia. Una cantante de cabaret sin suerte, no se hace pasar por hombre. Bueno en realidad sí. Se hace pasar por un travesti. Es decir un hombre que canta vestido de mujer. Muy complicado de explicar ¿no? Consigue triunfar pero a costa de general equívocos.
La película tiene números musicales graciosos, sobretodo la canción de corte español con la que la protagonista triunfa en los escenarios. En la película de Edwards se canta otra parecida con la misma parodia a cargo del amigo de Viktoria.
La película queda como un documento de una época, con su peculiar gracia y sus equívocos adelantados a su época. Una película que da gusto ver y disfrutar.

Salvador Sáinz