MARLENE DIETRICH (2001)

Documental sobre la estrella estadounidense Marlene Dietrich, quien a pesar de haber nacido en Alemania prefirió cambiar su nacionalidad por la del país que le dio de comer y la convirtió en una estrella. Yo no voy a ser quién la critique por dicha decisión, porque en su caso hubiera hecho lo mismo.
El documental apenas nos habla de sus películas, ni de la imagen que de ella dio Hollywood, ni de Josef von Sternberg, ni de sus relaciones con Greta Garbo. Sólo se centra en sus actividades patrióticas con su país de adopción.
Marlene me parece más interesante y atractiva en su primera época alemana, en El angel azul cuando salía alegre y regordeta. Después su ambigüedad sexual en Marruecos. Pero el Star System la echó a perder.
Su actividad en el frente elevando la moral de la tropa estadounidense tras hacerse la sorda a los cantos de sirena de Goebbels será criticado por alguna gente, pero moralmente son discutible los argumentos que se utilizan.
¿Debemos fidelidad a un país que te obliga a emigrar? ¿Debemos ser fiel a un país sólo sólo por haber nacido en él? ¿O es mejor dárselo a quien te acoge, te da una identidad y un trabajo?

Salvador Sáinz

MARLENE DIETRICH: SU PROPIA CANCIÓN. (Marlene Dietrich: Her own song). Dirección: David Riva.. Países: USA y Alemania.. Año: 2001.. Duración: 100 min.. Género: Documental. Intervenciones: Marlene Dietrich, Burt Bacharach, Beate Klarsfeld, Hildegard Knef, María Riva, Volker Schöndorff, Nicholas Von Sternberg.. Guión: Karin Kears.. Producción: Karin Kears, H. W. Paursch y David Riva.. Música: Gernot Rothenbach.. Fotografía: Adolfo Bartoli y Uli Kudicke.. Montaje: Katharina Schmidt.. Dirección artística: Birgit Schulz.


Dos imágenes muy significativas de Marlene. A la izquierda mostrando sus legendarias piernas, a la derecha vestida con frac en Marruecos. Tras cantar una canción le da un beso lésbico a una desprevenida espectadora que pasó a la Historia del Cine. Dos imágenes de la actriz que me gusta. Después se perdió en toneladas de maquillajes, pelucas, vestidos vaporosos y glamour hortera.