STORMY WEATHER (1943)


STORMY WEATHER. Año 1943. País: Estados unidos. Director: Andrew L. Stone. Intérpretes: Lena Horne, Bill Robinson, Cab Calloway, Nicholas Brothers, Dooley Wilson, Fats Waller, Emmett "Babe" Wallace, Ned Stanfield, Ada Brown, Johnny Horace. Guión: H.S. Kraft, Frederick Jackson y Ted Koehler. Fotografía: Leon Shamroy. Productora: 20th Century Fox. Duración 80 minutos. Musical.

Bill "Bojangles" Robinson (25 de mayo, 1878 – 25 de noviembre, 1949) fue un legendario bailarín estadounidense de raza negra. En casi todas sus apariciones cinematográficas, muy por debajo de su nivel artístico, interpretaba papeles muy secundarios, generalmente con la pequeña Shirley Temple, desperdiciando su talento por culpa del racismo de su país que le relegó y le marginó por el color de su piel.
Sin embargo alguna vez Hollywood producía películas interpretadas por actores de color como Áleluya! (1929) de King Vidor, con Daniel L. Haynes y Nina Mae McKinney, una gran película que se merece una revisión: Una cabaña en el cielo  (1943) de Vincente Minnelli, con los legendarios Ethel Waters, Eddie 'Rochester' Anderson, Lena Horne, Louis Armstrong; Carmen Jones (1954) de Otto Preminger, con Dorothy Dandridge, Harry Belafonte, basada en la opera Carmen de Bizet; Porgy y Bess (1959), también de Preminger, de nuevo con Dorothy Dandridge, junto a Sidney Poitier, Sammy Davis Jr. y la película que nos ocupa Stormy Weather (1943) de Andrew L. Stone, cinta que podríamos definir como un rutilante desfile de leyendas afroamericanas como Lena Horne, Bill Robinson, Cab Calloway, Katherine Dunham, Fats Waller, Fayard Nicholas, Harold Nicholas, Ada Brown, Dooley Wilson (el famoso Sam de Casablanca).
Desgraciadamente el gran "Bojangles" ya tenía 65 años cuando interpretó esta película y por razones de edad ya no podía desarrollar todo su talento por lo que la imagen que da desmerece de toda su carrera. Emparejado con Lena Mary Calhoun Horne (30 de junio, 1917 – 9 de mayo, 2010), es decir la sensual Lena Horne treinta y nueve años más joven no casaba demasiado. Pero en fin, la oportunidad de ver a todas las leyendas reunidas bien vale la pena ser compresivos con esos pequeños detalles.
Además aparece Cab Calloway, quien en 1931 grabó la canción Minnie the Moucher, todo un bombazo que se convirtió en un clásico indiscutible y po si fuera poco los acrobáticos Nicholas Brothers, una paeja de baile sensacional.
Sólo estas presencias justifican la visión de la película que es desconocida prácticamente en nuestros lares. Muestran unos negros sonrientes y alegres, problemas sentimentales con una famosa cantante que sólo piensa en su carrera aunque termine cayendo en las redes del amor y excelentes números donde las estrellas se lucen. El papel de Robinson, por desgracia, se ve deslucido por razones de edad ya que no podía realizar las acrobacias de antaño pero el propio Fred Astaire le tenía veneración y le consideraba su “maestro”.  
Aparecen números de Minstrel y canciones con la cálida voz de Lena Horne, una de las mejores voces del siglo XX, que en cine se vio relegada a papeles episódicos por el color de su piel. Un espectáculo fascinante, un regalo para la vista y los oídos que no tiene ningún desperdicio.

Salvador Sáinz

MINNIE THE MOUCHER (1932)

Un año después del famoso boom de la canción Minnie the Moucher de Cab Calloway, los hermanos Fleischer la trasladaron al cine recreándola con imágenes animadas. Dave dirigió este corto de ocho minutos protagonizado por la ingenua Betty Boop, ingenua pero que el código Hays tildó de inmoral, que es reñida por sus severos padres y con ojos llorosos canta una canción para expresar su desgracia.
Huye del hogar familiar y se encuentra con unos fantasmas, uno de ellos con la voz de Calloway canta la famosa canción a la que hace referencia el título. Espectros, aparecidos, esqueletos andantes le corean.
Al principio aparecen Cab Calloway and His Cotton Club Orchestra, recreada años después por Francis Ford Coppola en el film The Cotton Club. El corto de animación algo primitivo, Fleischer jamás pudo competir con Walt Disney, tiene su gracia como casi todos los protagonizados por la linda Betty (con voz de Mae Questel) que queda aterrada por Minnie el Bigotes y su cohorte fantasmal.