EL CANTOR DE MEXICO (1956)

España y Francia no han coproducido demasiadas películas. Dos países vecinos que siempre se han dado la espalda, en épocas pasadas fueron imperios rivales que siempre estaban en guerra.
Pero por una vez la unión sí hace la fuerza, abordando el género musical tan caro a los cinéfilos. Pero cuando los títulos vienen del viejo continente no se les aprecia demasiado y eso es un error.
Europa, España, ha dado muy buenos músicos al mundo y eso se debe de tener en cuenta.
Luis Mariano, medio español, medio francés, pero antetodo vasco, fue un gran ídolo en la escena francesa y en la española también.
En el 1956 intentaron crear un elegante espectáculo basado en una opereta gala de Francis López. .
Un espectáculo agradable que recomendamos aquí.
Recordemos de nuevo a nuestro gran Luis Mariano.


Le Chanteur de Mexico / El Cantor de México (1956). .Director: Richard Pottier. Guión:: Raymond Vincy, Jesús María de Arozamena, Félix Gandéra. Fotografía: Lucien Joulin. Música: Francis López.. Reparto: Luis Mariano (Miguel Morano/Vincent Etchebar), Bourvil (Bilou), Annie Cordy (Cri-Cri), Tilda Thamar (Eva Marchal), Gisèle Grandpré (La Tornada), Pauline Carton (La tante de Cri-Cri), Paul Faivre, Mario Morales, Angelvin, José Blach, Robert Dalban, Manuel Guitián, Francisco Matos, Manolo Morán (Martínez), Fernando Rey (Cartoni).. Nacionalidad: Francia y España. Duración: 103 min

El cantor de México (1957) es una opereta famosa que se ha llevado a la escena, a la televisión (por el mismo Luis Mariano) y el cine en una versión de Richard Pottier. La versión cinematográfica en color y cinemascope fue coproducida entre España y Francia y estrenada con notorio éxito.
En su reparto, además del mencionado Mariano, estaban dos pesos pesados del cine francés, Bourvil y Annie Cordy. Por la parte española estaba Manolo Morán, secundario imprescindible en numerosas películas españolas de la época.
Muchas veces vemos reponerla en las televisiones en un estado lamentable. Algunas canciones cambiadas de sitio, sonido horroroso y la imagen que da auténtica pena.
Sin embargo, si se proyecta la versión remasterizada francesa es ya otra cosa. Una película de fotografía impecable con las bellísimas canciones de la opereta y, oh milagro, canciones de la estupenda cantante francesa Annie Cordy y también de Bourvil cortadas en la versión española. Los títulos de crédito son distintos, en la francesa disminuyen la categoría de Manolo Morán.
Yo me pregunto. ¿Porqué el cine español maltrata de esta manera sus películas? El cantor de México siempre debemos verla en unas situaciones penosas que no se deberían admitir.
El cantor de México es una excelente muestra de cine musical, género despreciado en España y es que a nuestro público no les hace gracia la inclusión de números de danza o cantables enmedio de un argumento convencional. Por eso se han rodado pocas y a veces muy poco cinematográficas.
Por eso recomendaría al espectador interesado en esta película que busca la versión francesa porque es muy superior. Ya lo veréis.

Salvador Sáinz

 

Annie Cordy