LA REINA DE AFRICA (1951)


LA REINA DE AFRICA. Título original: The African Queen. Año 1951. País: Estados Unidos. Director: John Huston. Reparto: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel. Guión: James Agee (Novela: C.S. Forester). Música: Allan Gray. Fotografía: Jack Cardiff. Coproducción USA-GB; United Artists / Romulus / Horizon Production. Duración: 106 minutos. Aventuras. Romance | I Guerra Mundial. África
PREMIOS 1951: Oscar: Mejor actor (Humphrey Bogart).

La Reina de África pertenece a esa clase de películas que de tanto verlas acabas por aprendértela de memoria.  Es un clásico indiscutible de la Historia del Cine, una película redonda o casi redonda porque ese hundimiento de la barcaza deja mucho que desear. Pero no todo iban a ser flores.
Rodada en el auténtico África, en Uganda y el Congo, la acción se sitúa durante la primera guerra mundial cuando los países coloniales trasladaron al continente africano sus guerras europeas. “Un sitio olvidado por Dios” como señala Charlie (el propio Bogart) al principio de la película. Así comienza una insensata aventura protagonizada por dos seres antagónicos. El conductor de la barcaza, un hombre desaliñado y borracho, y una estirada solterona. Dos personas condenadas a entenderse.
La grandeza de la película reside en su cotidianidad, la lucha de estos dos seres viajando a lo largo del río en busca de un buque alemán para hundirlo con torpedos caseros. Nada más disparatado.
Estos dos seres acabarán por enamorarse contra todo pronóstico. No sin haber protagonizado algunas riñas así como la confiscación de la ginebra de Charlie que acaba en el fondo del río.
Es un viaje de dos seres entrañables en una África colonial en donde unos misioneros van a predicar la palabra de Dios ante una estupefacta feligresía.
La población negra, tratada como si fuera ganado, no entiende siquiera lo que está ocurriendo. Porqué se ven involucrados en una guerra que ni les va ni les viene. Huston se mofa de todo, fue un auténtico descreído.
Son tan torpes los amantes que en vez de hundir el buque enemigo se hunden ellos solos, al pie del cadalso pretenden casarse ante el estupefacto capitán que ejerce de juez de paz improvisado. El azar acabará por serles favorable.
Espléndida fotografía de Jack Cardiff, también director cinematográfico. Planos geniales de la fauna y flora africana. Una entonación, una utilización del color que en la actualidad está ausente de nuestras pantallas cada vez más planas.
Huston compone un film intimista en medio de una aventura dinámica repleta de toda clase de peligros. Tan contradictorio como su ideario político. En fin, una auténtica obra maestra.

Salvador Sáinz