EL REY DEL CIRCO (1954)


EL REY DEL CIRCO. Título original: Three Ring Circus. Año 1954. País: Estados Unidos. Director: Joseph Pevney. Reparto: Jerry Lewis, Dean Martin, Joanne Dru, Zsa Zsa Gabor, Wallace Ford, Sig Ruman, Gene Sheldon, Nick Cravat, Elsa Lanchester. Guión: Don McGuire, Joseph Pevney. Música: Walter Scharf. Fotografía: Loyal Griggs. Paramount Pictures. Duración 103 minutos. Comedia.

El rey del circo es una comedia del dúo Dean Martin y Jerry Lewis que tardó en estrenarse en España y que de ningún modo es de las más populares de la pareja. Jerry Lewis tuvo muchísima suerte de encontrase a Frank Tashlin y de que el celoso Dean Martin le abandonara porque su carrera iba al caos de no ser por tan feliz acontecimiento. Fue un año después de la cinta que nos ocupa cuando se produjo el feliz encuentro y la carrera de Jerry dio un giro de 180 grados, iniciándose su etapa dorada que se inicia con Artistas y modelos (1955) y finaliza con Caso clínico en la clínica (1964) con Lewis como actor consagrado. Un año después el gran cómico rueda Boeing Boeing, en un papel mucho más serio de lo habitual, obteniendo un gran éxito de crítica provocando que abandonara su estilo personal y adentrándose en un mar de brumas e incertidumbre que le llevó a su declive.
Este filme de ambiente circense no está entre lo mejor de Lewis, su compañero Martin es bastante cargante y perjudica su trabajo. El meloso cantante se lleva a la chica, Joanne Dru a quién siempre recordaremos por su papel en La legión invencible (1949) de John Ford. Desaprovechada Elsa Lanchester en un papel inexistente de mujer barbuda y desaprovechado Nick Cravat  el compañero mudo de Burt Lancaster en El halcón y la flecha y El temible burlón. El director tiene poca personalidad y carece del sentido del ritmo. La comedia tiene posibles para realizar un buen título pero la falta de talento de su timonel la hace naufragar.
El feliz encuentro de Lewis con Tashlin estaba a punto de producirse así como la ruptura con Dean Martin que lastraba su talento. No era un actor demasiado capacitado para la comedia, no es simpático y su personaje suele ser altivo. En Rio Bravo estaba mucho mejor. En El rey del circo no hace más que estorbar y se hace odioso.
Es una película que hubiera sido mucho mejor si hubiera caído en mejores manos, una pena. Sólo queda en un producto discreto y simpático.

Salvador Sáinz