MACHETE (2010)


Machete. Año: 2010. País: USA. Dirección: Robert Rodriguez y Ethan Maniquis. Interpretación: Danny Trejo (Machete), Steven Seagal (Torrez), Michelle Rodriguez (Luz), Jessica Alba (Sartana), Robert De Niro (senador McLaughlin), Jeff Fahey (Booth), Lindsay Lohan (April), Cheech Marin (Padre), Don Johnson (Von). Guión: Robert Rodriguez y Álvaro Rodriguez. Producción: Elizabeth Avellan, Robert Rodriguez y Rick Schwartz. Música: Chingon. Fotografía: Jimmy Lindsey. Montaje: Robert Rodriguez y Rebecca Rodriguez. Diseño de producción: Christopher Stull. Vestuario: Nina Proctor. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 3 Septiembre 2010. Estreno en España: 1 Octubre 2010. No recomendada para menores de 16 años.Duración: 105 min. Género: Acción, thriller.

Machete es una de estas películas que parecen haber sido concebidas en un psiquiátrico por lo disparatado de su acción y su argumento a base de efectos especiales baratos. La película no tiene ni pies ni cabeza. Pero ya se sabe que hay públicos a los que le gusta lo bizarro, lo extraño, lo estrafalario y uno de sus ídolos es Robert Rodríguez.
Ha de haber cine para todo y si no nos gusta no perder el tiempo con él. Así suelo hacerlo y esta clase de películas me las salto descaradamente. Pero por un hecho fortuito he visto este Machete estrambótico y banal repleto de actores en bajas horas como Robert De Niro y Don Johnson, el imposible Steven Seagal y actrices emergentes como Michelle Rodríguez y Jessica Alba que hacen méritos para ascender. Esta cinta es una especie de batiburrillo fílmico con situaciones disparatadas en la frontera de los Estados Unidos con México con “espaldas mojadas” que desean cruzar Río Grande huyendo de la miseria. Un drama desgarrado y tiste que Rodríguez parece tomarse a cuchufleta.
Carece de valores cinematográficas como todas las películas de su autor, pero ya se sabe que de gustos colores. Robert Rodríguez tiene muchos seguidores que le ríen las gracias y destinatarios últimos de sus trabajos cinematográficos.  

Salvador Sáinz

M