LOCO POR ANITA (1956)


LOCO POR ANITA. Titulo original: Hollywood or Bust. Año 1956. País: Estados Unidos. Director: Frank Tashlin. Intérpretes: Jerry Lewis (Malcolm Smith), Anita Ekberg (Anita), Dean Martin (Steve Wiley), Pat Crowley (Terry Roberts), 'Slapsie Maxie' Rosenbloom (Bookie Benny), Valerie Allen, Adelle August, Drew Cahill, Kathryn Card, Minta Durfee, Joe Gray. Guión: Erna Lazarus. Música: Walter Scharf. Fotografía: Daniel L. Fappg (Technicolor, Vistavision), Paramount Pictures. 95 minutos. Comedia, slapstick

Loco por Anita (1956) es para Jerry Lewis un filme de transición. Desde sus inicios en Mi amigo Irma (1949), el gran cómico desarrolló una carrera formando dúo con el cantante melódico Dean Martin en la que era un contrapunto cómico al famoso galán. Pero la calidad artística de Lewis llegó a ensombrecer al contrariado cantante que se sentía frustrado llegando a manifestarse de forma violenta en los rodajes.
Por otra parte Lewis se veía limitado con una pareja que lastraba su capacidad creativa. En 1955 se cruzó en su camino el director Frank Tashlin, de gran imaginación visual y extraordinario talento para la comedia. Juntos rodaron Artistas y modelos, en la que el papel de Lewis eclipsó completamente al meloso cantante obteniendo tal vez la mejor película de la pareja.
El trío se reunió por segunda y última vez en Loco por Anita, film marcado por las fuertes tensiones entre la pareja cómica que llegó a su fin. Es como si el dicho aquel de que dos son pareja y tres multitud. Lewis se sentía mucho más cómodo con Tashlin y una vez finiquitada la unión con Martin iniciaron sus respectivas edades de oro ofreciendo los mejores trabajos de la carrera del gran cómico.
La colaboración duró hasta Caso clínico en la clínica (1964) rodando auténticas gemas del slapstick. La carrera posterior de Lewis entró en crisis y finalmente se hundió cayendo en picado por diferentes motivos, la falta del talento de Tashlin que para Lewis fue un apoyo fundamental, el cambio de los gustos del público que dejó al gran cómico fuera de lugar y tercero pues la edad avanzaba. El papel del histriónico necesitaba un actor joven y al hacerse mayor desentonaba. En 1965 Jerry Lewis rodó Boeing Boeing, una comedia parisina fuera de su papel habitual moderando su desenfreno. Obtuvo un importante éxito taquillero y de crítica que creyó descubrir a “otro Lewis” por lo que el actor pretendió darle un golpe de timón a su carrera que terminó por hundirle.
Otro factor decisivo fue la tendencia a la megalomanía del cómico que le perjudicaba más de lo que él se pensaba. Esa megalomanía provoco altibajos en su carrera, sobre todo en los años dorados que son los que coincidió con Tashlin verdadero arquitecto de sus mejores películas. Incluso las dirigidas por el propio Lewis tenían el estilo visual y estético de su mentor.
ahora centrémonos en Loco por Anita (1956) lo que podríamos denominar un filme de transición entre el anterior Lewis y el nuevo tal como he apuntado al principio de este escrito. Se dio por finiquitada su colaboración con Martin, el rodaje fue un auténtico infierno y eso perjudica el resultado final que es deslavazado.
Per el nuevo Lewis estaba por nacer a partir del inicio de su carrera en solitario. Sin embargo el humor de Tashlin, a veces machista pero su ironía le libra de sucumbir a ese defecto, se impone. La secuencia de la canción en el coche mientras bellas muchachas en shorts les saludan como si fueran poses de una revista de moda es tal vez lo más destacado.
Tenemos un par de números de verdadero slapstick, sobre todo  los protagonizados por un gran danés al volante de un coche en los que Lewis se luce y así una danza con una india minifaldera hija de un indio que lleva una nube encima que no para de llover.
Pero los grandes momentos se ven algo aislados en un conjunto algo caótico por culpa de las fuertes tensiones de un rodaje imposible.

Salvador Sáinz