HULA GIRLS (2006)


HULA GIRLS. Título original: Hura gâru. Año 2006. País: Japón. Director: Lee Sang-il. Reparto: Yasuko Matsuyuki, Etsushi Toyokawa, Yu Aoi, Shizuyo Yamazaki, Shoko Ikezu, Eri Tokunaga, Hiroki Miyake, Susumu Terajima, Masaru Shiga, Katsumi Takahashi, Ittoku Kishibe, Sumiko Fuji. Guionistas: Lee Sang-il, Daisuke Habara. Director de Fotografía: Hideo Yamamoto. Música: Jake Shimabukuro. Coreógrafa: Kaleinani Hayakawa. Productor: Hitomi Ishihara. Duración: 121 minutos. Drama social, música, baile.

Ganadora de 4 Premios de la Academia del Cine de Japón (2007):
Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actriz Secundaria

Hula girls está basado en una historia real. En una población minera japonesa que despide trabajadores y debe cerrar, unas chicas muy jóvenes aprenden a bailar el hula para abrir un parque temático, atraer el turismo y así sanear las economías familiares pero, sin embargo, pese a sus buenas intenciones la estrecha mentalidad de los mineros es un importante obstáculo.
Aunque la trama nos resulte a tópica, el argumento tiene su peculiar gracejo. La situación de intolerancia, de estrechez mental, que padecen las chicas se repite también en otras latitudes, por ejemplo en España.
Si la acción se ubicase en Cataluña pasaría exactamente lo mismo. Las tramas presentan un hecho paradójico. Montar un parque temático de ambiente hawaiano en un poblado invernal con palmeras tropicales que no pueden sobrevivir en dicho ambiente.
Los mineros encuentran el espectáculo absurdo y los bailes demasiado frívolos, extraños a su ancestral cultura. Creen que las chicas les degradan, les humillan exhibiéndose delante de diversos públicos por lo que se supone que nuestras heroínas sufrirán lo suyo hasta conquistar sus metas.
Hula Girls es una típica historia de superación de las dificultades creadas por una sociedad que, como casi todas las del planeta, está encerrada en sí misma. Lee Sang-il dirige la película con acierto. A pesar de los premios obtenidos por la Academia de Cine en Japón no estamos ante un gran autor, pero sí ante una película simpática.

Salvador Sáinz