EL PASAJERO DE LA LLUVIA (1970)


EL PASAJERO DE LA LLUVIA. Título original: Le passager de la pluie. Año 1970. País: Francia. Director: René Clément. Reparto: Marlène Jobert, Charles Bronson, Annie Cordy, Jill Ireland, Gabriele Tinti, Jean Gaven, Ellen Bahl y Marc Mazza. Guión: Sébastien Japrisot, Lorenzo Ventavoli. Música: Francis Lai. Fotografía: Andréas Winding. Coproducción Francia-Italia; Greenwich Film. Productions / Medusa Produzione. Duración: 120 minutos. Thriller. Drama | Crimen.
Premios 1970: Globo de Oro a mejor película extranjera

En otro tiempo daba gusto ir a las salas de cine porque programaban películas de todas las nacionalidades y las carteleras destacaban por su gran variedad de oferta. Así podíamos conocer la filmografía de René Clement (Burdeos, 18 de marzo de 1913 - Mónaco, 17 de marzo de 1996), ¿Arde París? (1966), con un reparto multiestelar, fue todo un bombazo en taquilla, y nos era habitual el rostro pecoso de Marlène Jobert, la madre de la actual estrella Eva Green (Soñadores, El Reino de los Cielos, la serie Camelot). Pero ya se sabe que en el mundo actual la gente presume de su ignorancia como si ésta fuera muy meritoria, por lo que es baldío explicar quién es cada uno.
El pasajero de la lluvia es un intenso drama de cine negro a la francesa, un thriller psicológico de atmósfera asfixiante. Marlène Jobert se ve atrapada en una tela de araña de la que no puede zafarse. Recibe la visita inesperada de un ser extraño (Charles Bronson, nobleza obliga hay que vender la película al mercado internacional) que conoce sus secretos. La trama irá desvelando misterios a medida que avanza el metraje dejando al público en vilo.
Toda la película está centrada en la actriz principal aunque por razones comerciales aparezca el nombe de Bronson como cabeza de cartel.  Es Marlène Jobert quien lleva el peso de toda la carga dramática y el agobiante suspenso. En papeles secundarios nos encontramos a Jill Ireland, la esposa de Charles Bronson, quien siempre aparecía en las películas protagonizadas por su marido, y Annie Cordy como la madre de Jobert. Se trata de una actriz y cantante cómica de gran voz que aquí nos sorprende con un inesperado papel dramático.
Paisajes lluviosos, misterios. A veces la película se pierde en escenas que no sabemos a qué viene, como ese viaje a París que no está lo suficientemente justificado argumentalmente, pero en el resto de la cinta el suspenso mantiene en vilo al espectador y el público empatiza con la actriz principal.

Salvador Sáinz