MUJERES DE PARIS (1954)


MUJERES DE PARIS. Título original: Ah! les belles bacchantes. Año 1954. País: Francia. Director: Jean Loubignac. Reparto: Louis de Funès (Michel Lebœuf), Robert Dhéry (él mismo), Colette Brosset (ella misma), Raymond Bussières (el fontanero), Rosine Luguet (Rosine, la novia del fontanero), Roger Caccia (El hombre curioso), Jacqueline Maillan (ella misma), Francis Blanche (Garibaldo Trouchet),Jacques Jouanneau (Joseph Delmar), Jacques Legras (presentador), Roger Saget (el "gran" hombre en la cabina de baño), Robert Destain (Olaf Destain), Guy Pierrault (músico ambulante), Michel Serrault (él mismo), Marthe Serres (ella misma), Gérard Calvi (director de orquesta), Bernard Musson (Labaule), Mario David (hombre musculoso), Bob Ingarao (el jugador de cartas), Georges Paulais (El autor de la revista),Jacques Muller (regidor del teatro), Pierre Olaf (anunciador de la parada militar). Guión: Robert Dhéry, según su propia obra teatral. Música: Gérard Calvi. Canciones: Francis Blanche. Fotografía: Roger Duculot. Coreografía: Colette Brosset. Optimax Films, Lux Films (Francia). Duración: 90 minutos. Comedia musical, burlesco.

Robert Dhery fue un importante director y autor de revistas musicales célebres en los teatros de París (y giras por provincias) asistido por su esposa la coreógrafa Colette Brosset. Fue una escuela de la que aparecieron diversos actores del cine y teatro francés, Louis de Funès ya es de sobre conocido por todo el mundo para insistir sobre él.
Nos encontramos en París, en la audición de una obra titulada Ah! les belles bacchantes en la que los artistas presentan sus números al director para que éste les acepte o no según sus criterios. Eso da pie para que los espectadores veamos sus números uno detrás de otro sin una trama que los justifique.
Para el público actual que encontrará estos números lejanos en el tiempo es una oportunidad de conocer los gustos imperantes en los años cincuenta. Recobramos figuras ya desaparecidas porque si el teatro es inmediato, sus obras una vez representadas se quedan en la memoria o desaparecen en el olvido. Pero las películas quedan y medio siglo después aún las podemos ver y recuperar actuaciones de artistas que ya han caído en el olvido, que ya no existen, y que se han convertido en leyendas como es el caso del popular Louis de Funès. Esta cinta nos acerca al gran histrión en su juventud, cómo era antes de convertirse en un afamado cómico de la pantalla.
Además vemos los primeros desnudos en escena y que la censura franquista prohibió en su día en las castas salas españolas. Los números nos harán gracia o no. Su estilo de humor pertenece a otra época, fue efectivo en su día pero los gustos actuales son diferentes y en la actualidad nos chocan y nos resultan extraños.
Rodada en Agfacolor, una cinta de tonalidades fuertes, agresivas, que hizo furor en la época pero que en la actualidad ha caído en desuso. Los números nos podrán parecer pasados de moda, pero son un excelente documento mediante el cual podemos conocer a toda una época.

Salvador Sáinz