ADIEU MASCOTTE (1929)


ADIEU MASCOTTE. Título original: Adieu Mascotte (Das Modell vom Montparnasse). Año 1929. País: Alemania. Director: Wilhelm Thiele. Reparto: Lilian Harvey (Mascotte), Igo Sym (Jean Dardier), Marietta Millner (Josette, su esposa), Harry Halm (Gaston, el amante de la esposa), Julius Falkenstein (Giron), Ernst Pröckl (el mayordomo de Gaston), Erika Dannhoff (una modelo), Oskar Sima (mayordomo de Dardier), Hubert von Meyerinck (el chófer), Albert Paulig, Eugen Thiele. Guión: Franz Schulz (Novela: Michel Linsky). Música: Willy Schmidt-Gentner. Fotografía: Nikolai Toporkoff (B&W). Universum Film (UFA). Duración: 85 minutos. Comedia. Romance. Drama | Comedia dramática. Celos. Moda

Lilian Harvey (19 de enero de 1906 – 27 de julio de 1968) fue la reina del musical alemán aunque su reinado fue efímero porque las autoridades nazis le retiraron la nacionalidad convirtiéndola en una paria y, además, prohibieron varias de sus películas que recientemente han sido recuperadas y restauradas por la prestigiosa  Murnau Foundation gracias a su paciente e inestimable labor podemos disfrutar de las joyas del cine rodado en la Alemania anterior al nazismo. El cine alemán no sólo sufrió el vandalismo nazi sino que posteriormente, al acabar la segunda guerra mundial las autoridades aliadas destruyeron todo el patrimonio cinematográfico que pudieron.
Aunque nacida en Inglaterra, de padre alemán, Lilian es considerada una actriz y cantante puramente alemana. Mujer de gran cultura, educada en colegios suizos, dominaba varias lenguas por lo que a inicios del sonoro podría rodar no sólo en lengua alemana, sino también en francés e inglés, por lo que en la etapa en que una película tenía diversas versiones su dominio de las lenguas le fue de gran utilidad.
Pero antes de la eclosión del cine sonoro, la UFA (Universum Film AG) ya había rodado varias cintas de la futura estrella de la compañía teutona. Una de ellas fue esta Adieu Mascotte que nos ocupa. Nos encontramos pues con una prometedora artista de veintitrés años que interpreta a Mascotte, una modelo en el barrio de Montparnasse (París) que posa desnuda para los aprendices de pintores en una escuela artística. Para ayudar a una amiga organiza una subasta ofreciéndose a posar gratis quince días para el ganador.
Las escenas del baile en que se organiza la subasta sobresale por su vigor. Su director Wilhelm Thiele (10 de mayo de 1890 - 7 de septiembre de 1975), vienés de origen judío, fue autor de varios éxitos del cine germano durante la República de Weimar. Desgraciadamente al subir los nazis al poder tuvo que exiliarse a los Estados Unidos a causa de su origen judío acabando por rodar diversas películas de Tarzán con Johnny Weissmuller en su etapa RKO: El triunfo de Tarzán (1943), Tarzán el temerario (1943) y varios episodios de la serie El llanero solitario (1954-55) para televisión.
Adieu Mascotte se ve aún fresca y pimpante. Una película que en algunos aspectos se ve moderna, en otros es vodevilesco y picante, según aquel tiempo en que estos temas eran tabú. El fin de una pareja y el inicio de otras dos, esposas que se van a vivir con su amante  sin que la película añada castigos moralizantes para escarmiento de quienes infligen la santidad de la institución conyugal. La dirección de Thiele es ágil, dinámica y sólida. Una película ya olvidada pero que se merece una revisión si eres amante del cine mudo.
La pizpireta Lilian Harvey en aquella época era una delicia cuyo talento eclosionaría años después con la aparición de las películas habladas y que nos regala con uno de los primeros desnudos de la historia del cine en pantallas comerciales.

Salvador Sáinz