EL LUJURIOSO SHOGUN Y SUS 21 CONCUBINAS (1972)


EL LUJURIOSO SHOGUN Y SUS 21 CONCUBINAS Título internacional: The Lustful Shogun and His 21 Concubines. Titulo original; Ero shogun to nijuichi nin no aisho. Año: 1972. País: Japón. Director: Norifumi Suzuki. Reparto: Tôru Abe, Yasumori Hikita, Rena Ichinose, Reiko Ike, Yasuko Matsui, Yôko Mihara,Natsuko Miura, Kinji Nakamura, Hiroshi Nawa, Emi Shiro, Miki Sugimoto, Yayoi Watanabe, Tôru Yuri. Toei Company. Duración: 95 minutos. Comedia, erótica.

Norifumi Suzuki, o Noribumi Suzuki (26 de noviembre de 1933 en Shizuoka), es un director y guionista japonés activo desde 1968 a 1990.Trabajaba para la Toei, donde rodó lo más importante de su carrera. Se le considera un director de cine carnavalesco, extravagante y bizarro. Lo podríamos calificar como el Jesús Franco del Extremo Oriente aunque contaba con más medios y su carrera no fue tan larga ni tan copiosa como la del español.
La película que nos ocupa se titula El lujurioso Shogun y sus 21 concubinas (no confundir conEl Imperio del Sexodel mismo año, 1972). Su sinopsis lo dice todo: A las puertas de la muerte, el Shogun nombra a su sucesor. No todo el mundo está de acuerdo con la elección, pues parece que solamente está interesado en recluirse en su cuarto para cultivar su mente. Como es impensable que un Shogun no conozca los secretos de las mujeres y los placeres que estos conllevan, un noble y una ladrona se alían para ocupar el trono con un doble hasta que el verdadero Shogun esté perfectamente instruido en el mundo del placer. Mientras tanto, el doble del Shogun, un simple sirviente de baño, se acostumbrará rápidamente en su nueva vida y se aprovechará de la situación.
La película de Suzuki es ante todo un cúmulo de desatinos a cada cual más descabellado. Con todo hemos de reconoce que no está rodado con mal gusto y que en cierta forma hasta es graciosa. Se trata de una de esas obritas que se disfrutan si no se las toma en serio, es para pasar un rato de juerga y echar una canita al aire.
Película olvidada de la que apenas se encuentran datos fiables y ha dio complicado recomponer el rompecabezas que nos aporte información. Nos encontramos ante una auténtica rareza y una impagable pieza de coleccionista.  
Pero si se quiere se puede llegar más lejos al discurso de una típica película erótica, porque no estamos ante una obrita al uso porque esconde una reflexión sobre la corrupción del poder. Es como si el barbero judío de El gran dictador de Charlie Chaplin al suplantar al tirano se volviera peor que él. Más o menos es lo que pasa en este largometraje repleto de celuloide lúdico mostrando a mansalva toda clase de jovencitas japonesas en porretas.
Suzuki al menos no se limita a mostrar desnudos, sino a contarnos una historia destinada al gran público y no a espectadores cultos como los del maestro Kurosawa. Nos encontramos ante un espectáculo insólito, sorprendente y no está realizada con desdén sino con una cuidada planificación. El director se ha esmerado y se esforzado en crear una obra menor pero digna, cuidada y simpática. Alguna escena es antológica como aquella en la que el falso shogun (en realidad un sátiro pervertido) se acuesta con una occidental que habla inglés y un intérprete debe traducir sus jadeos y exclamaciones durante el coito.
La estrella femenina es Reiko Ike (25 de mayo de 1953, Tokyo), una actriz y cantante japonesa especializada en películas eróticas y de acción del sol Naciente, conocidas allí como "pink films" (películas rosa). En 1971 publicó un álbum de canciones, Kôkotsu No Sekai. Su carrera fue breve porque fue arrestada por problemas de drogas y juego ilegal por lo que acabó por retirarse o la retiraron.

Salvador Sáinz