LA BATALLA DE LAS COLINAS DEL WHISKY (1965)


LA BATALLA DE LAS COLINAS DEL WHISKY. Título original: The Hallelujah Trail. Año: 1965. País: Estados Unidos. Director: John Sturges. Reparto: Burt Lancaster, Lee Remick, Jim Hutton, Pamela Tiffin, Brian Keith, Martin Landau, Donald Pleasence, Tom Stern, John Anderson, Guión: John Gay (Novela: Bill Gulick). Música: Elmer Bernstein.Fotografía: Robert Surtees. Productora: United Artists. Duración: 167 minutos. Western. Comedia, Siglo XIX

Estamos ante un western atípico basado en la comedia y no en la épica. Nada que ver con Los siete magníficos pese a que su director sea el mismo, John Sturges. Una cohorte de borrachines en busca de un cargamento de whisky, unas sufragistas prohibicionistas, unos pieles rojas algo peculiares con el excelente Martin Landau en uno de sus mejores papeles, y los soldados con el gran Burt Lancaster a la cabeza.
En su época se estrenó en salas de cinerama, una pantalla gigantesca de fotografía nítida y brillante que por desgracia ha desaparecida en aras de la imagen standard.
Este peculiar western se ha convertido en una película entrañable que a lo largo del tiempo conserva toda su frescura. Es lo que podríamos denominar el cine de toda la vida, principalmente menospreciada por los críticos en la época del estreno pero revalorizada con los años.
Sturges compone con su fina ironía todo ese filme en su día calificado como un “embolado” en base de un gran juego de actores y unos personajes entrañables entre los que destaca el indio encarnado por Landau ya mencionado.
Muchas escenas inolvidables, divertidas y chistosas, aguda reflexión sobre la esclavitud del alcohol y las puritanas sufragista con la sensual Lee Remick al frente. La bella Pameta Tiffin, de carrera corta, completa el reparto con ese pletórico Donald Pleasence como el visionario oráculo.
En fin una película que si bien no es nada genial, ni pretende serlo, en cambio resulta entrañable.

Salvador Sáinz