THE BOXER (1997)

Desde que en 1801 Irlanda pasó a engrosar la Gran Bretaña los conflictos entre irlandeses e ingleses se han convertido en eternos. No voy a entrar en detalles porque mis conocimientos sobre la historia irlandesa son muy limitados, pero al igual que Cataluña, Euskadi, Escocia los habitantes de estos territorios nacen con lo que podríamos denominar "conflictos heredados". Es decir, unos acontecimientos históricos como la Guerra de Sucesión española (1701-1713) o las guerras carlistas, acontecimientos que en teoría nada tendrían que ver con nuestra actual realidad, ya que las sociedades de antaño nos son extrañas, resulta que nos condicionan y a veces impiden que vivamos con normalidad.
Aunque de hecho el caso irlandés es mucho más radical que en otros territorios como los que he mencionado.
¿Debemos amargarnos la existencia a causa de esos "conflictos heredados"?


The Boxer.Título original: The boxer. Dirección: Jim Sheridan. Producción: Jim Sheridan y Arthur Lappin, por Hell's Kitchen / Universal Pictures (Estados Unidos, 1997). Guión: Jim Sheridan y Terry George. Fotografía: Chris Comes. Música: Gavin Friday y Maurice Seezer. Diseño de producción: Brian Morris. Montaje: Gery Hambling. Reparto: Daniel Day-Lewis (Danny Flynn), Emily Watson (Maggie), Brian Cox (Joe Hammill), Ken Scott (Ike Weir), Gerald McSorley (Harry), Eleanor Methven (Patsy), Ciaran Fitzgerald (Liam), David McBlain (Sean), Damien Denny (Eddie Carroll). Duración: 112 minutos. Género: Drama | Terrorismo. IRA. Boxeo. Nacionalidad: Irlandesa.

Irlanda del Norte, Belfast. Danny Flynn sale de la cárcel tras cumplir una sentencia de catorce años por su participación en actividades del IRA. Su único deseo es comenzar desde cero una nueva vida como boxeador, abre un gimnasio y reencuentra una antigua novia que dejó atrás en el olvido por su lucha armada.
La trama gira sobre los problemas de Flynn para rehacer su vida, sus problemas por haber roto con sus antiguos camaradas, que no le perdonan su abandono,  Jim Sheridan -En el nombre del padre (1993), En América (2002)-construye su discurso pacifista en base de que los problemas políticos o de cualquier tipo se pueden solucionar con el diálogo y no con las bombas que sólo consiguen destruir hogares y crear aún más odio y resentimiento en una espiral eterna que parece no tener fin.
Muchos han considerado esta película efectista, demagógica, polémica pero también es un retrato crudo del conflicto irlandés y de las dificultades para superarlo. Tal vez se le pueda reprochar que la salida de Flynn del macabro mundo terrorista sea discutible. El mundo del boxeo violento y machista es una solución poco positiva para un pacifista, pero peor es desarrollar la violencia causando la muerte al prójimo porque piense de otro modo.
Sheridan plantea el conflicto irlandés como si se tratara de un hecho de intolerancia religiosa, algo discutible. En realidad hay otros factores como el Imperialismo y el clasismo. Las comunidades católicas son las más pobres de Belfast, el capitalismo se ha ensañado con ellas y las ha obligado a emigrar a los Estados Unidos en donde hay más irlandeses que en toda la isla.
Lo mejor es pues la historia de amor que tiene su química, sus dificultades. La mujer se casó con otro terrorista, “fiel” a la causa, preso por su militancia y sus acciones armadas, por lo que los partidarios de la lucha la tienen como si fuera una heroína viéndose contrariados cuando ella, sola porque su matrimonio había fracasado, decide rehacer su relación con el novio de tiempos pasados.
Es aquí donde la trama interesa más, las dificultades por hechos externos, asfixiados por un fanatismo ciego del entorno, y un final que no puedo desvelar que puede ser considerado comercial pero que en realidad tiene su lógica.
Excelente película que nos lleva a una sociedad en conflicto perenne que conviene dejar atrás porque en el mundo presente tenemos otros problemas mucho más graves que solventar.

Salvador Sáinz