FAMA (1980)


FAMA.Título original: Fame. Año: 1980. País: Estados Unidos. Director: Alan Parker. Reparto: Irene Cara (Coco Hernandez), Lee Curreri (Bruno Martelli), Laura Dean (Lisa Monroe), Antonia Franceschi (Hilary van Doren), Eddie Barth (Angelo), Boyd Gaines (Michael), Albert Hague (Mr. Shorofsky), Tresa Hughes (Mrs. Finsecker), Steve Inwood (François Lafete), Paul McCrane (Montgomery MacNeil), Anne Meara (Mrs. Sherwood), Joanna Merlin (Miss Berg), Barry Miller (Ralph Garci / Raul Garcia), Jim Moody (Mr. Farrell), Gene Anthony Ray (Leroy Johnson), Maureen Teefy (Doris Finsecker), Debbie Allen (Lydia), Meg Tilly (bailarina principal). Guión: Christopher Gore. Música: Michael Gore. Fotografía: Michael Seresin. Metro-Goldwyn-Mayer Inc. Duración: 130 minutos. Musical. Drama | Baile. Ballet. Música. Homosexualidad. Colegios & Universidad

Fama fue uno de los más grandes éxitos en la carrera de Alan Parker, un film que engendró una serie de televisión con parte de los actores originales, un remake y multitud de imitaciones alrededor del mundo.
Su argumento es sencillo. Una escuela de artistas, una escuela pública además, a la que acuden personas de toda índole que buscan la fama, el éxito, a veces salir del agujero en que viven. Parker nos cuenta las vidas de esos jóvenes que por diversas razones pretenden dedicar  sus vidas a labores artísticas aunque muchos acaban de camareros o ejerciendo otros oficios alimenticios.
¿Qué impulsa a esos jóvenes a iniciarse en una senda plagada de incertidumbre? Una carrera que siempre está llena de sorpresas y de imprevistos. A veces accede a ella gente escasamente interesada y que triunfa de forma inesperada mientras que personas que han amado la profesión nunca encuentran el lugar donde encajar.
A mí personalmente la película me ha traído recuerdos de mi temprana juventud, cuando acudía a cursos de interpretación teatral en donde debía realizar una serie de ejercicios que a veces parecen absurdos, recuerdos que me traen nostalgia de viejos sueños que no se han realizado. Recuerdo unos cursos de verano en Tarragona hacia 1972 en donde me fue presentada la famosa actriz Lola Gaos, poco podía imaginar que diez años después debutaría en la gran pantalla junto a la susodicha actriz y que el único alumno que apareció en las pantallas de las salas de todo el país fui yo.
Pero no voy hablar aquí de asuntos personales, aunque inevitablemente no me ha quedado otra alternativa.
Alan Parker revive las ilusiones y las desilusiones de esos jóvenes que acuden a la escuela en busca de un mañana mejor. Porque se creen unos grandes artistas que triunfarán y se convertirán en grandes celebridades. Chicos y chicas que forjan sueños que muchas veces, la mayoría de las ocasiones, se estrellan ante la dura realidad con la que se encuentran.
Un camino nada fácil, oscuro, imprevisible en donde aparecen de la nada enemigos que te odian sin saber porqué motivo ni a santo de qué te insultan y te amenazan.
Gente que se quiere aprovechar de ti en su propio beneficio. Gente que te quiere explotar o que pretende engatusarte para que termines durmiendo en su cama o realizando el acto sexual con él o con ella. Estafadores, ladrones aparecen a lo largo de tu vida, también numerosos lunáticos. Pero no todo son espinas. También hay mucha miel, grandes momentos, grandes amistades y momentos sublimes. La aventura de la vida artística es apasionante sin lugar a dudas. A veces no triunfa el que más vale sino el que más resiste a las adversidades, o tal vez la más astuta o aquella que ha estado en el lugar adecuado en el momento apropiado. A veces es suerte pero en otras mucho talento has de tener para ser alguien en esta jungla de sueños y desengaños.
La película de Alan Parker es una de las más bellas que se han filmado y que ha resistido al paso del tiempo.

Salvador Sáinz