LES AMAZONES DU TEMPLE D'OR (1986)


GOLDEN TEMPLE AMAZONS. Título original: Les amazones du temple d'or. Año: 1986. País: Francia. Director: Alain Payet, Jesús Franco. Reparto: Analía Ivars (Liana), William Berger (Uruck el sacerdote de las amazonas), Antonio Mayans (Bud), Stanley Kapoul (Koukou, el amigo de Liana), Olivier Mathot (Johnson), Eva León (Rena la amazona tuerta), Claude Marchal, Françoise Blanchard (amazona), Emilio Linder (Harvey), Alicia Príncipe (Bella), Jean-Claude Lerner, Jean-René Gossart (padre de Liana), Domiziano Arcangeli (Karis), Lina Romay (amazona). Guión: Georges Friedland, Jeff Manner. Música: Norbert Verrone. Fotografía: Henry Frogers.Eurociné. Duración. 86 minutos. Aventuras, erótico.


En Los títulos de crédito de este filme de aventuras aparecen dos directores, Alain Payet y nuestro  Jesús Franco. El primero rodó un 20% de la misma, los planos rodados en Francia con los progenitores de nuestra heroína Liana (Analia Ivars) en la que son asesinados por unas amazonas blancas que aparecen misteriosamente en el corazón del África negra.
El resto rodado en España por nuestro todoterreno, las amazonas salen más favorecidas en esta ocasión. Si a Franco se le reprochó rodar películas sin ton ni son, a veces carente de base argumental, aquí nos encontramos con una cinta de aventuras bastante clásica protagonizadas por una chica selvática (Analia) y una tribu de crueles amazonas cuya reina es una mujer tuerta y amargada (Eva León).
Encontramos algunas referencias a otras películas del realizador. No es esta su primera incursión al mundo de las amazonas, trece años antes había rodado Les amazones de la luxure o Maciste contre la reine des amazones con Alice Arno y Lina Romay. Un titulo que en numerosas ocasiones es confundido con el que nos ocupa pero que nada tienen que ver.
No son películas sobre las amazonas clásicas de la mitología griega, las que vivían en Temiscira, Asia Menor, Capadocia, sino las amazonas de jungla que viven misteriosamente en un habitat que les es ajeno. ¿De dónde salen del corazón del África Negra una tribu de chicas blancas rubias? Pregunta que no tiene respuesta evidentemente ni lo pretende ya que se trata de un relato fantástico.
Un templo de oro, esclavos, no nos dicen tampoco quien se enriquece con esa fortuna. Argumentalmente es bastante ingenua, como lo es el cine de aventuras, pero resulta extraño en Franco quien se autohomenajea repitiendo la secuencia de la flagelación a una pareja (Emilio Linder y Alicia Príncipe), copiada de La maldición de Frankenstein con Luis Barboo y Beatriz Savon (desnudos en la versión extranjera y vestidos en la española).
Este cine de aventuras que siempre atrae al público no tenía cabida en las pantallas españolas de la época, gracias a las desdichadas leyes de la nefasta Pilar Miró que sólo favorecían sus amistades financiando con el dinero de todos unas películas que no se estrenaban y que no interesaban a nadie. Miró inició una cruzada para vaciar las salas de público y favorecer los intereses de los amos, las multinacionales, ya que estos tenían las manos libres para rodar el cine que interesa al gran público, libertad de la que carecíamos los españoles porque al presentar un proyecto de estas características denegaba cualquier ayuda en base de su comercialidad, algo a lo que no tenemos derecho y contrario a sus intereses personales.
Así nos encontramos un Jesús Franco con nacionalidad francesa, apátrida y exiliado como en los más oscuros años del franquismo.
Una cinta agradable, simpática, poco original quizá, pero en ningún momento molesta y que por si fuera poco nos regala la presencia de Analia Ivars. Todo un detalle.

Salvador Sáinz