El Período Tumultuoso, también llamado Época de las Revueltas o Tiempos Turbios), fue un periodo de la historia de Rusia que comprende el interregno entre la muerte del zar ruso Teodoro I Ioánnovich (hijo de Iván el Terrible) de la dinastía ruríkida en 1598 y el establecimiento de la dinastía Románov en 1613. Es uno de los períodos más oscuros de la historia rusa, pero a la vez uno de los más importantes.
Estos hechos acontecidos tiempo después del fallecimiento del famoso Ivan IV, el Terrible, muestran un mundo en descomposición lleno de confusión y miseria.
El hijo de Iván, falleció sin hijos, subiendo Boris I a continuación y Fiódor, su hijo y sucesor, falleció asesinado junto a su madre ascendiendo un falso hijo de Iván llamado Dimitri. Finalmente la dinastía Romanov se hizo con el poder, reinando hasta la Revolución Soviética que los exterminó.


Título: 1612. Título original: 1612: Khroniki smutnogo vremeni. Dirección: Vladimir Khotinenko. Guión: Arif Aliyev. País: Rusia. Año: 2007. Fecha de estreno: 2007-01-01. Duración: 135 minutos. Género/s: Drama, Histórico, Reparto: Pyotr Kislov (Andrei), Artur Smolyaninov (Kostka), Michal Zebrowski (Polish hetman), Violetta Davydovskaya (Kseniya Godunova), Aleksandr Baluyev (Brigand Osina), Marat Basharov (Comandante Militar Navoloka), Ramón Langa (Alvar), Mikhail Porechenkov (Dmitri Pozharsky), Aleksandr Samojlenko (Mordan), Valeri Zolotukhin (Stylite), Dmitri Mukhamadeyev (Mute), Daniil Spivakovsky (Styopka Podkova), Dmitri Ulyanov (False Dmitri I)

1612 es una película de aventuras con elementos fantásticos, pero ambientados en una época histórica muy complicada para el pueblo ruso. Como ocurría con las películas de Eisenstein tiene una segunda lectura en clave política. Rusia, una vez caído el comunismo, se hundió en el caos sufriendo desmembramiento de su territorio, varias repúblicas se independizaron, cayendo en la miseria más absoluta y convirtiéndose en títeres de sus antiguos enemigos, los estadounidenses.
El Kremlin encargó al director Vladimir Khotinenko el rodaje de dicho film buscando un paralelismo evidente. Tras el gobierno unitario y poderoso de Ivan IV le sucedieron zares débiles y finalmente el caos, con una invasión de una potencia extranjera que en este caso es Polonia.
Producida por Nikita Mikhalkov, famoso actor y director ruso, se esforzaron en crear un gran espectáculo capaz de competir con las producciones de Hollywood aunque claro que las diferencias culturales son más que evidentes.
El cine ruso ya no es aquel cine amuermado y triste del llamado realismo socialista de Djanov. Su producción es mucho más variada y su ritmo es más vital, más enérgico.
1612 nos sorprende por su argumento, Andrei (Pyotr Kislov) un batelero del Volga (un esclavo que debe arrastrar barcos desde la orilla por el río de dicho nombre) se convierte en servidor de Don Alvaro (Ramón Langa) un mercenario español, especialista en artillería, que al fallecer éste a causa de la traición, suplanta su personalidad para no volver al Volga y se convierte en defensor de la princesa Kseniya Godunova (Violetta Davydovskaya, quien nos sorprende con una secuencia de desnudos antológica).
Resulta curiosa la imagen que da de los españoles según los rusos. Según nos ven somos gente que no comemos peces de río (¿) y soltamos palabrotas sin venir a cuento. ¿quién habrá enredado al pobre guionista?
En fin, un espectáculo de aventuras que resulta sorprendente y divertido que nos puede atraer por mostrar escenarios distintos a los habituales en nuestras pantallas.

Salvador Sáinz


Correo