LA LUNA (1979)


LA LUNA. Título original: La luna. Año: 1979. País: Italia. Director: Bernardo Bertolucci. Reparto: Jill Clayburgh, Matthew Barry, Veronica Lazar, Renato Salvatori, Fred Gwynne, Alida Valli, Elisabetta Campeti, Franco Citti, Roberto Benigni, Carlo Verdone. Guión: Clare Peploe, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Bertolucci. Música: Giuseppe Verdi.Fotografía: Vittorio Storaro. Coproducción Italia-EEUU; Fiction Cinematografica S.p.a. / 20th Century Fox Film Corporation. Duración: 142 minutos. Drama | Drogas

Las películas de Bernardo Bertolucci suelen ir acompañados de la polémica que le han dado fama de transgresor y como la polémica vende, sus títulos han funcionado perfectamente.
Pero pasa el tiempo y su poder de transgresión se diluye en la nada y finalmente queda la película desnuda para visionar y comentar, entonces vienen las desmitificaciones y las desilusiones al no encontrarnos la película que los críticos de la época habían mitificado. Sí es cierto que en su obra hay buenas películas pero también que hay otras que en realidad no son más que una cortina de humo.
La luna fue controvertida en su día porque trata de una relación madre-hijo en donde se insinúa el incesto, pero en realidad estamos ante un golpe de efecto destinado a promover polémica y generar taquillaje de unos públicos que buscan cualquier tema escandaloso para entretenerse.
En el mundo actual estos recursos han dejado de impresionar y en realidad sólo consiguen molestar. Ni siquiera inquietan y jamás remueven conciencias.
La luna se ve actualmente muy desfasada y no es para menos. Bertolucci nos ha ofrecido mejores obras que ésta, no es un maestro como lo fue Luchino Visconti, el techo del cine italiano que hasta la fecha es insuperable.

Salvador Sáinz