ANYTHING GOES (1956)


ANYTHING GOES. Año: 1956. País. Estados Unidos. Director: Robert Lewis. Reparto: Donald O'Connor (Ted Adams), Mitzi Gaynor (Patsy Blair), Bing Crosby (Bill Benson), Zizi Jeanmaire (Gaby Duval), Phil Harris (Steve Blair), Kurt Kasznar (Victor Lawrence), Richard Erdman (Ed Brent), Walter Sande (Alex Todd), Archer MacDonald (Otto), Argentina Brunetti (Suzanne), Alma Macrorie (baronesa francesa), Dorothy Neumann (mujer alemana), James Griffith (Paul Holiday). Guión: Sidney Sheldon (Obra: Guy Bolton, P.G. Wodehouse). Música: Van Cleave. Canciones: Cole Porter. Fotografía: John F. Warren. Paramount Pictures. Duración: 106 minutos. Musical. Remake

Anything Goes es un musical con música y letra de Cole Porter. El libro original fue un esfuerzo de colaboración de Guy Bolton y PG Wodehouse, revisada por Howard Lindsay y Russel Crouse. La historia trata de alocadas travesuras a bordo de un trasatlántico con destino de Nueva York a Londres. Billy Crocker es un polizón enamorado de la heredera Hope Harcourt. Entre su repertorio de canciones está: Anything Goes, You're the Top, and I Get a Kick Out of You
Desde su debut en 1934 en el Teatro Neil Simon (entonces conocido como Alvin) en Broadway, el musical se ha repuesto infinidad de veces en los Estados Unidos y Gran Bretaña y ha sido llevado al cine en dos veces. El musical goza de mucha popularidad enlos paises anglosajones que lo consideran un cláscio que se rpresenta infinidad de veces en funciones escolares.
Anything Goes se llevó po vez primera al cine por Lewis Milestone con Bing Crosby, Ethel Merman, Charles Ruggles, Margaret Dumont e Ida Lupino, estrenada en España como Todo vale. Veinte años después se rodó este remake que nos ocupa cambiando el argumento completamente aunque conservando un viaje en trasatlántico. Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984) abría la película con la canción que da título a estos musicales interpretado por Kate Capshaw traducida al mandarín por estar ambientada la secuencia en Shanghai. Número musical que revitalizó la canción alrededor del mundo por el éxito de esta aventura de Steven Spielberg.

Nos encontramos ante un musical Paramount rodado en Vistavision, un procedimiento de imagen en película de 35 mm. Que fue inventado por dicha productora y presentado en 1954, utilizando una imagen de 8 perforaciones y un deslizamiento horizontal y no vertical como el resto de películas.
Desgraciadamente el procedimiento, que daba una imagen de extraordinaria calidad, no cuajó porque suponía unos gastos muy elevados para las salas cinematográficas por lo que acabó por ser abandonado.
El musical que nos ocupa fue considerado espectacular aunque se trate de un filme menor. Bing Crosby, protagonista de la versión de 1936, repite aunque más maduro. Cantante de voz aterciopelada como actor no tenía demasiada fuerza aunque su carrera es muy irregular. La pareja Donald O’Connor y Mitzi Gaynor en cambio son más aptos para el mundo del cine. Dos años antes fueron hermanos en Luces de candilejas (There´s No Business Like Show Business, 1954) junto a Marilyn Monroe. O’Connor cantaba estupendamente bien, bonita voz y era un excelente bailarín, un completo fantasista, pero triunfó demasiado pronto y no se le aceptó en papeles adultos. Se le consideró un Peter Pan del cine. Pero su imagen permanece imborrable por su carrera breve pero repleta de éxitos.
Los musicales Paramount no fueron tan redondos como los de la Metro, le faltaba el genio de un Vincente Minnelli, un George Sidney o un Stanley Donen. Sin embargo resulta más que agradable de ver. Algo tópico de guión, muy predecible, muy mecánico, pero realizado con gran profesional y buen hacer.
 La bailarina francesa Zizi Jeanmaire completa el reparto, su carrera en cine fue muy exigua desarrollándose con más fuerza entre las bambalinas del teatro. Para nosotros es una gran oportunidad de verla en imagen y de disfrutar de su inmenso arte.  

Salvador Sáinz