THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA (2009)


THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA. Título original: The international. Año: 2009. País: Estados Unidos. Dirección: Tom Tykwer. Reparto: Clive Owen (Louis Salinger), Naomi Watts (Eleanor Whitman), Armin Mueller-Stahl (Wilhelm Wexler), Ulrich Thomsen (Jonas Skarssen), Brian F. O'Byrne (el asesor), Michel Voletti (Viktor Haas), Patrick Baladi (Martin White), Jay Villiers (Francis Ehames), Fabrice Scott (Nicolai Yeshinski), Haluk Bilginer (Ahmet Sunay), Alessandro Fabrizi (Alberto Cerutti). Guión: Eric Warren Singer. Producción: Lloyd Phillips, Richard Suckle y Charles Roven. Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil. Fotografía: Frank Griebe. Montaje: Mathilde Bonnefoy. Dirección artística: Uli Hanisch. Vestuario: Ngila Dickson. Estreno en USA: 13 Febrero 2009. Estreno en España: 24 Abril 2009. Duración: 118 minutos. Género: Thriller, acción.

Tom Tykwer (Wuppertal, 23 de mayo de 1965), cineasta alemán, es autor de títulos como Corre Lola, corre (1998), El Perfume - Historia de un asesino (2006), Tres (2010) y coautor de la controvertida El Atlas de las Nubes (2012), películas que para mi gusto son superiores a ésta que nos ocupa, The International - Dinero en la sombra (2009), un film noir que se inspiró en los hechos reales de la caída del Banco Internacional de Crédito y Comercio. Fundado en Karachi, Pakistán en los años 70 por Agha Hasan Abedi, el banco internacional rápidamente se implicó en la mayor operación de dinero de la historia.
Además de servicios financieros, el banco se pasó rápidamente al negocio de tráfico de armas, ejército de mercenarios, inteligencia y apoyo al terrorismo. Los legisladores en el Reino Unido y USA finalmente descubrieron estos tratos en 1991 cuando el banco fue a la bancarrota.

Esta película tiene para mí dos defectos principales. Uno su excesiva comercialidad, otro su enrevesado guión que resulta confuso en muchos momentos.
En su haber está el hecho de que el villano sea una sociedad bancaria, un ente creíble y nada ficticio que se dedica a financiar organizaciones delictivas para lucrarse con sus sustanciosos dividendos aún a costa de la desgracia ajena.
Bien narrada, a pesar de los defectos arriba apuntados, consigue mantener la atención sin entusiasmar.
Los actores cumplen con su cometido, sobretodo Naomi Watts, una de las mejores actrices del cine actual. En definitiva estamos ante lo que podríamos considerar un filme menor del realizador alemán, aunque sea una apreciación estrictamente personal. Echo de menos la fuerza de El Perfume - Historia de un asesino que es una producción mucho más sólida. La presente es demasiado hollywoodense, demasiado americana. Acción, tiroteo, banal violencia están en un plato de la balanza, pero sordidez e intriga en el otro. ¿Cuál pesa más? Eso queda a criterio del lector.

Salvador Sáinz