EL DIA MAS CORTO (1962)

Una de las primeras películas de Sergio Corbucci que trata de una parodia de El día más largo, un film bélico mastodóntico que entonces triunfaba por las carteleras mundiales.
Protagonizada por dos cómicos sicilianos famosos por sus bufonadas exageradas, aunque en aquel tiempo aún no estaban demasiado maleados por lo que aún se podían soportar.
Ambientada en la primera guerra mundial tiene muy buenos momentos, destacando de un extenso reparto de cameos, la rubia oficial del cine italiano Virna Lisi que exhibe dotes de actriz cómica que fueron desaprovechados por los directores que le tocaron en suerte.
Corbucci sabe sacar partido de las situaciones controlando a los "graciosos" y la acción está llevada con muy buen ritmo, sin caer en el astracán.
No es una obra maestra pero si una película nada desagradable que se deja ver con simpatía, no aburre y en algunos momentos hasta tiene su gracia.

Salvador Sáinz


El día más corto. T.O.: Il Giorno più corto. Año de producción: 1962. País: Italia. Dirección: Sergio Corbucci.Intérpretes: Virna Lisi, Ciccio Ingrassia, Franco Franchi, Gino Cervi, Totò, Annie Girardot, Ugo Tognazzi, Eduardo De Filippo, Peppino De Filippo, Aldo Fabrizi, Anouk Aimée, David Niven, Jean-Paul Belmondo, Tomas Milian, Walter Pidgeon. Guión: Bruno Corbucci, Giorgio Arlorio, Sandro Continenza, Giovanni Grimaldi. Música: Piero Piccioni. Fotografía: Enzo Barboni. Duración: 91 min. Público apropiado: Jóvenes. Género: Comedia