AMPHITRYON (1935)


AMPHITRYON. Año: 1935. País: Alemania. Director: Reinhold Schünzel. Reparto: Willy Fritsch (Jupiter / Amphitryon), Paul Kemp (Götterbote Merkur / Diener Sosias), Käthe Gold (Amphitryons Gemahlin Alkmene), Fita Benkhoff (Andria), Adele Sandrock (Jupiters Gemahlin Juno), Hilde Hildebrand (1. Freundin Alkmenes), Vilma Bekendorf (2. Freundin Alkmenes), Annie Ann (3. Freundin Alkmenes), Hilde Boenisch (4. Freundin Alkmenes), Ewald Wenck (Dr. Äskulap), Aribert Wäscher (Thebener Kriegsminister), Ellen-Ruth Knapp-Güttingen (1. Thebener Ehefrau), Annemarie Korff (2. Thebener Ehefrau), Liesl Otto (3. Thebener Ehefrau), Annemarie Schwindt (4. Thebener Ehefrau), Albert Karchow (Alter Grieche), Gerhard Bienert, Anita Düwell, Käthe Jöken-König, Hilde Seipp. Guión: Reinhold Schünzel, Heinrich von Kleist. Argumento: obras de Molière y Titus Maccius Plautus. Música: Franz Doelle.Fotografía: Werner Bohne, Fritz Arno Wagner. Universum Film (UFA). Duración: 105 minutos. Comedia. Musical

Basado en obras de Plauto y Molière, Anfitrión, es una comedia alrededor de un héroe griego que está luchando por Grecia en el extranjero mientras las mujeres tebanas añoran a sus maridos.
Alcmena es la esposa del afortunado héroe que espera paciente la llegada de su marido, ruega a los dioses que se lo devuelvan con la mayor celeridad posible conmoviendo al codicioso Júpiter que la desea fervorosamente.
En la mitología griega Alcmena (en griego antiguo Άλκμηνη Alkmênê, ‘poder de la luna’) era una mujer mortal, hija del rey Electrión de Micenas y esposa de Anfitrión.
Fue madre de Hércules con el dios Júpiter, quien una noche, adoptó la apariencia de su marido durante la ausencia de éste, y madre de Ificles con su marido Anfitrión. Alcmena era considerada una antepasada de los heráclidas, y adorada en Tebas y Atenas.
Tras separarse de Anfitrión, se casó con Radamantis en Beocia.
Esta historia fue llevada al teatro por primero por Tito Maccio Plauto (Titus Maccius Plautus, en latín) (Sársina, Romaña, 254 a. C. – Roma, 184 a. C.) un comediógrafo latino más conocido por Plauto.  En la obra hay un monólogo de Sosias sobre la expedición militar de Anfitrión contra los teléboas, monólogo que es una parodia de la campaña de Nobilior contra los etolios en el año 189 a. C. Este dato daría una fecha de composición de la obra uno o dos años después, en el 188 o en el 187.

La obra francesa, la segunda versión del tema, fue estrenada por Moilere en el Théâtre du Palais-Royal en París el 13 de enero de 1668. El público francés de la época vio segundas intenciones en sus textos, una crítica feroz a Luis LXIV de Francia, el famoso Rey Sol a quien se acusaba de ser un gran mujeriego. Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622 – Ibídem, 17 de febrero de 1673),fue un dramaturgo, humorista y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.
Alkmene op. 36, es una ópera en tres actos con música y libreto de Giselher Klebe. La historia está basada en la obra Anfitrión, de Heinrich von Kleist, que a su vez se basó en la obra homónima de Molière. La ópera de Klebe se estrenó en la Deutsche Oper Berlin3 el 25 de septiembre de 1961.
La versión cinematográfica, producida por la UFA; fue dirigida por Reinhold Schünzel (7 de noviembre de 1886 – 11 de noviembre de 1954) un actor, director, productor y guionista cinematográfico alemán, activo tanto en Alemania como en los Estados Unidos. Nacido en Hamburgo, Alemania, a pesar de ser judío, los nazi permitieron a Schünzel continuar trabajando en el cine durante varios años, aunque finalmente se vio obligado a exiliarse. Schünzel falleció en Munich, Alemania, en 1954, a causa de una enfermedad cardiaca. Su hija, Marianne Stewart, fue actriz cinematográfica.
La película se rodó durante los primeros años del Tercer Reich, una época muy difícil para un cineasta alemán, sobre todo si es judío, por lo que el director tuvo que hacer gala de una fuerte astucia y de una fina ironía para sacar su proyecto adelante.
La comedia vista en la actualidad, fue de su tiempo, se puede ver algo desfasada. Pocos exteriores, el interior predomina y además se nota la falta de libertad. Algunos han calificado esta película de nazi, muy injustamente, porque en realidad lo es todo lo contrario.
Te empieza la película por una manifestación pacifista de mujeres que echan de menos a sus maridos, pero Alcmena les hace una arenga muy propia de la mujer aria, esposa de guerreros que deberán luchas al frente y dejarlas solas en las retaguardias.
El líder supremo, el gran Júpiter, en la obra de Molière representaba a Luis XIV de Francia pero en la Alemania de 1935 al omnipotente fürher, el caudillo todopoderoso, amo supremo del país.
Reinhold Schünzel tenía muy poco futuro en Alemania por lo que no tardó en emigra r a países más acogedores. Aunque la película trata de paz, del fin de una guerra que sólo trae calamidades, negros nubarrones se cernían sobre Alemania y el resto del mundo.

Salvador Sáinz

LOS DIOSES SE DIVIERTEN (1935)

Amphitryon tuvo también una versión francesa que se estrenó en España con el título Los dioses se divierten con el siguiente reparto: Henri Garat (Amphitryon / Jupiter), Armand Bernard (Mercure / Sosie), Jeanne Boitel (Alcmène), Marguerite Moreno (Junon), Florelle (Myrisimis), Margo Lion (amiga de Alcmène), Evelyne May (amiga de Alcmène), Marcelle Naury (amiga de Alcmène), Annie Ann (amiga de Alcmène), Rachel Devirys, Fred Pasquali (el doctor), Gaston Mauger (el ministro de la guerra), Agnès Capri, Fernande Saala, Nicole de Rouves.
Fue dirigida por Reinhold Schünzel y Albert Valentin. Su título original es Les dieux s'amusent