¿QUIEN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988)


¿QUIEN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? Título original: Who Framed Roger Rabbit. Año: 1988. País: Estados Unidos. Director: Robert Zemeckis. Reparto: Bob Hoskins (Eddie Valiant), Christopher Lloyd (Judge Doom), Joanna Cassidy (Dolores), Charles Fleischer (Roger Rabbit / Benny The Cab / Greasy / Psycho), Stubby Kaye (Marvin Acme), Alan Tilvern (R.K. Maroon), Richard LeParmentier (Lt. Santino), Lou Hirsch (Baby Herman), Betsy Brantley (Jessica's Performance Model), Joel Silver (Raoul), Paul Springer (Augie), Richard Ridings (Angelo), Edwin Craig (Arthritic Cowboy), Lindsay Holiday (Soldier), Mike Edmonds (Stretch). Guión: Jeffrey Price, Peter S. Seaman. Música: Alan Silvestri. Fotografía: Dean Cundey. Walt Disney Pictures. Duración: 103 minutos. Animación. Comedia. Infantil. Aventuras | Neo-noir. Cine familiar. Cine dentro del cine. Años 40. Looney Tunes. Película de culto

¿Quién engaño a Roger Rabbit?, film de culto indiscutible, una de estas películas que hacen historia y permanecen en nuestra memoria a los largo de nuestras vidas. La idea es muy original, presentando a los dibujos animados como si fuesen seres reales a los que se explota miserablemente.
A Dumbo se le alimenta con cacahuetes o maní, Betty Boop a convertirse el cine en color pasó a engrosar la lista de parados aunque fueron las ligas moralistas quienes acabaron con su carrera en la gran pantalla. Vemos personajes que son archipopulares, aunque la acción se ubica en 1947 aparecen personajes que se hicieron famosos años después como los que pertenecen a Peter Pan o Mary Poppins.
La originalidad es que se mezcla el cine negro con la animación más desquiciada, como esas balas mexicanas que se equivocan de dirección, o ese automóvil parlante.
Roger Rabbit un conejo alocado y tierno se ve metido en un buen embrollo. Bob Hoskins borda su papel, un detective propio de la novela negra estadounidense con ese toque de dibujo animado, como lo demuestran algunas de sus graciosas piruetas.  
Y está el papel de la vampiresa, Jessica Rabbit, de curvas rotundas y generosas con su famosa réplica “Y no soy mala, es que me han dibujado así”.
Sobretodo esta película de Zemeckis es todo un homenaje a esos personajes dibujados que nos alegraron la infancia. No sólo aparecen los personajes de la factoría Disney, pese a ser una producción de dicha firma, sino de todas las firmas, incluyendo las rivales de Tex Avery y la Warner Bros. Por motivos de cesión del copyright, éstas han cedido sus personajes a cambio de que salgan en igualdad de condiciones que los de Disney, así Bugs Bunny comparte plano con Mickey Mouse y el pato Donald compite con el pato Lucas en un alocado duelo de pianos.
Personajes sumamente entrañables que incitan a la nostalgia de una infancia perdida y que no volverá más.  

Salvador Sáinz