EL CEBO (1958)


EL CEBO. Título original: Es geschah am hellichten Tag. Año: 1958.País: Alemania del Oeste (RFA), Suiza. Director: Ladislao Vajda. Reparto: Heinz Rühmann (Teniente Matei), Sigfrit Steiner (Detective Feller), Siegfried Lowitz (Teniente Henzi), Michel Simon (Jacquier), Heinrich Gretler (Comandante de la Policía), Gert Fröbe (Schrott), Berta Drews (Frau Schrott), Ewald Balser (Profesor Manz), Roger Livesey (Profesor Manz, voz), María Rosa Salgado (Frau Heller), Anita von Ow (Annemarie Heller), Barbara Haller (Ursula Fehlmann), Emil Hegetschweiler (Alcalde), Rene Magron (El oficial de policía Weber), Max Werner Lenz. Guión: Ladislao Vajda, Hans Jacoby, Friedrich Dürrenmatt (Novela: Friedrich Dürrenmatt).Música: Bruno Canfora.Fotografía: Heinrich Gärtner, Ernst Bolliger (B&W). Coproducción Alemania del Oeste-Suiza-España; Chamartín / Praesens Film / CCC Filmproduktion. Duración: 90 minutos.Intriga. Drama. Crimen. Asesinos en serie. Policíaco. Vida rural.

Ladislao Vajda (Budapest, 18 de agosto de 1906 – Barcelona, 25 de marzo de 1965) fue un cineasta húngaro que trabajó en distintos países como España, Portugal, Reino Unido e Italia entre otros. Nacido con el nombre de László Vajda Weisz, fue hijo del popular actor, director y escenógrafo Ladislaus Vajda. Pieza clave en el panorama cinematográfico español entre los años 40 y 50, fue nominado en una ocasión para el Oso de Oro de Berlín y en varias ocasiones para la Palma de Oro.

Ladislao Vajda disfrutaba (o padecía) fama de director “infantil” gracias a sus películas con Pablito Calvo (Marcelino, Pan y Vino fue todo un bombazo; Mi tío Jacinto no es tan popular pero agrada a la crítica y Un ángel pasó por Brooklyn tiene su gracia) cuando inicia el rodaje de este film en los Alpes Suizos de argumento tremebundo. En cierto modo recuerda M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang, pero no nos confundamos, son acercamientos muy distintos. La película de Lang bebe del expresionismo alemán, la de Vadja es más realista.
Basado en una novela del afamado Friedrich Dürrenmatt (1921–1990), autor de La visita de la anciana dama (1956), una escalofriante obra teatral, muestra una situación terrible, la de un asesino en serie, obsesionado con matar niñas.
Como cabeza de cartel nos encontamosa un eminente actor alemán,  Heinz Rühmann (1902–1994), que veinte años atrás había triunfado como  cómico en las películas musicales de Lilian Harvey, y que en años de madurez compuso excelentes personajes como actor de carácter.
En el reparto nos encontramos a Michel Simon (1895–1975), toda una leyenda de la escena francesa que compone un papel episódico marcado por su dramatismo y su patetismo. La española María Rosa Salgado (1929–1995) es la aportación nacional a la película de carácter cosmopolita, aporta dulzura al tremebundo drama y sale airosa del trance.
El alemán Gert Fröbe (1913–1988) corre con el personaje más complejo y atormentado.Al tratarse de un filme policiaco no es oportuno desvelar detalles de la trama y no lo haré para no hacerle la pascua a futuros espectadores de la cinta, pero resaltaré algunos aspectos más secundarios como el del policía (Heinz Rühmann) que debe trabaja en una gasolinerita para continuar con su investigación, rememorando el gran éxito del presente actor en El trío de la benzina.
El guión es minucioso, describen los pequeños detalles que en apariencia son insignificantes y que sirven para que el teniente Matei avance en su investigación. Por otra parte, a pesar de la truculencia del relato no se cae en el fácil maniqueísmo. Una película que no pierde su calidad debido al paso del tiempo y que nos hace añorar otros tiempos en que las salas no daban siempre una misma clase de película como es en la actualidad, así como el estilo claro y contundente de la realización que en la actualidad es excesivamente fría.

Salvador Sáinz