LA HUIDA (THE GETAWAY) (1994)


LA HUIDA (THE GETAWAY). Título original: The Getaway. Año: 1994. País: Estados Unidos.Director: Roger Donaldson. Reparto: Alec Baldwin (Carter 'Doc' McCoy), Kim Basinger (Carol McCoy), Michael Madsen (Rudy Travis), James Woods (Jack Benyon), David Morse (Jim Deer Jackson), Jennifer Tilly (Fran Carvey), James Stephens (Harold Carvey), Richard Farnsworth (Slim), Philip Seymour Hoffman (Frank Hansen), Burton Gilliam (Gollie), Royce D. Applegate (Armero), Daniel Villarreal (Luis Mendoza), Scott McKenna (Red Shirt), Alex Colon (Ramon), Justin Williams (Soldier). Guión: Walter Hill & Amy Holden Jones (Novela: Jim Thompson). Música: Mark Isham. Fotografía: Peter Menzies Jr. Universal Pictures. Duración: 115 minutos. Acción, Road Movie. Remake

James Myers Thompson (Anadarko, Oklahoma, 27 de septiembre de 1906 - Huntington Beach, California, 7 de abril de 1977) fue un escritor y guionista estadounidense de novelas policiacas. Actualmente Jim Thompson es considerado el tercer gran novelista del subgénero negro dentro de la novela policiaca, al lado de Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

En 1972, Sam Peckinpah rodó una versión de The Getaway (La huida) con guión de Walter Hill, y con el matrimonio Steve McQueen y Ali McGraw de protagonistas.  El filme indignó a la crítica que la consideró una apología de la violencia inadmisible, pero el tiempo la ha revalorizado y convertido prácticamente en película de culto.
En 1996 se rodó este remake dirigido por Roger Donaldson, en la que también interviene Walter Hill en el guión y otro matrimonio, Alec Baldwin y Kim Basinger, en los roles principales.
La nueva versión no añade casi nada al original, salvo un par de desnudos de Kim Basinger y Jennifer Tilly, pero la realización de Donaldson es muy plana y lo único que consiguió es que los críticos repararan en el gran error que cometieron con Peckinpah en 1972, revalorizando con toda justicia la versión que actualmente consideramos clásica. Efectivamente, nos encontramos ante un remake innecesario que se aprovecha del éxito de otra película con fines mercantiles. Para sus protagonistas un filme para pagar facturas, es decir completamente alimenticio en espera de que le salieran ofertas mucho más interesantes de rodar.
Las dos protagonistas femeninas son con mucho lo mejor de esta cinta que es recordada por su condición de remake de una película de culto  ya que en caso contrario hubiera caído en el olvido.

Salvador Sáinz