LAS AVENTURAS DEL BARÓN DE MUNCHAUSEN (1988)


LAS AVENTURAS DEL BARÓN DE MUNCHAUSEN. Título original: The Adventures of Baron Münchausen. Año: 1988. País: Reino Unido. Director: Terry Gilliam. Reparto: John Neville (el Barón de Münchhausen), Sarah Polley (Sally Salt), Oliver Reed (Vulcano), Uma Thurman (Venus/Rose), Charles McKeown (Rupert/Adolphus), Winston Dennis (Bill/Albrecht), Jack Purvis (Jeremy/Gustavus), Valentina Cortese (Reina Ariadne de la Luna/Violet), Jonathan Pryce (el oficial Jackson), Bill Paterson (Henry Salt), Peter Jeffrey (El Sultán), Alison Steadman (Daisy), Ray Cooper (Funcionario), Don Henderson (Comandante), Robin Williams (el Rey de la Luna), Sting (el oficial heróico fusilado), José Ruiz Linfante (la Muerte). Guión: Terry Gilliam, Charles McKeown. Argumento: novela de Carl Leberecht Immermann y los relatos de Rudolf Erich Raspe. Música: Michael Kamen. Fotografía: Giuseppe Rotunno. Coproducción GB-Alemania; Columbia Pictures. Duración: 126 minutos. Fantástico. Aventuras.

Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen (Bodenwerder, 11 de mayo de 1720 – íd., 22 de febrero de 1797) fue un barón alemán que en su juventud sirvió de paje a Antonio Ulrico II, duque de Brunswick-Luneburgo, y más tarde se alistó al ejército ruso. Sirvió en él hasta 1750, tomando parte en dos campañas militares contra los turcos. Al volver a casa, Münchhausen supuestamente narró varias historias increíbles sobre sus aventuras.
Rudolf Erich Raspe (Hannover, Alemania, 1737; Donegall, Irlanda, 1794) creó un personaje literario entre extraordinario y antihéroe, cómico y bufón en algunas ocasiones, inspirando cierta pena en otras, actualmente un reconocido mito de la literatura infantil. Karl Leberecht Immermann (Magdeburgo, 24 de abril de 1796 - Düsseldorf, 25 de agosto de 1840) escribió varias novelas más con este personaje que en España era conocido como el Barón de la Castaña, contando con numerosas versiones en formato de cuento infantil. El cine no podía ser menos y Las aventuras del barón Munchhausen (1943) de Josef von Báky supuso un hito en la historia del cine fantástico, pese a su origen popagandísico del régimen nazi.

Terry Gilliam, ex miembro de los Monty  Python, se interesó por el personaje y rodada en Belchite, España y en la Playa de Mónsul, Almería, la presente versión es a más famosa aunque muchos preferimos la producida por los estudios alemanes con Hans Albert en 1943.
La taquilla no le fue favorable a Gilliam, pero el tiempo ha ido revalorizando esta cinta que se ha convertido en todo un clásico y en una obra de culta importante.
Probablemente no gustó ver a los personajes que tanto adora su público convertidos en ancianos decrépitos convertidos en una sombra de sí mismos. Los efectos especiales no son nada extraordinarios, cantan demasiado, pero en cambio la dirección artística es muy brillante.
El universo siempre se ha distinguido por su barroquismo, por su fantasía, imaginación e ingenio. Esos planos con grandes angulares y sólidos actores en el reparto.
Uma Thurman era una desconocida cuando se vino a rodar a España, su Venus es seductora y sus imágenes muy sugestivas.
En la era digital es probable que sus efectos especiales se vean ya desfasados, esas imágenes de la luna puro cartón piedra, pero la magia de Gilliam tal vez no pretende realismo. Es necesario deja bien claro que estamos ante un artificio, como las antiguas obras de teatro con decorados de papel.
Su humor no está ausente. Ese guiño de la cabeza amputada en el harén, puro Monty Python.
Debemos recordar que el barón de Munchausen era el clásico fantasmón contador de trolas que si ha pasado a la historia no es precisamente por su veracidad sino por su ingenio.
Todo lo que nos cuenta el falso. La Luna es increíblemente extraña. Son como esas historias tan bien narradas que terminan por intrigarnos, recordemos el caso de Sherezade y las Mil y Una Noches.
Gilliam es un excelente narrador de historias, aunque es mejor cómo las cuenta que lo que cuenta.

Salvador Sáinz