JUEGO SUCIO EN CASABLANCA (1985)


JUEGO SUCIO EN CASABLANCA. Título original: Juego sucio en Casablanca. Año: 1985. País: España. Director: Jesús Franco. Reparto: William Berger (Dean Baker), Analía Ivars (Jill Prentiss / Evans), Carlos Mendy (Edwards), Antonio Mayans (Freddy Blankton), Muriel Montossé (Shirley Webster), Ricardo Palacios (Papa Yul), Juan Soler (Charlie), Jorge Laverny, Luis Barboo (Duke Foreman), Alfredo Kier, José Llamas (Músico de Papa Yul), Delia Luna (Jill Prentiss / Evans (voz), Ángel Ordiales (Mercader), Lina Romay (Mujer pidiendo autógrafo). Guión: Santiago Moncada. Música: Julián Sacristán. Fotografía: Juan Soler. Manacoa Films. Duración: 98 minutos. Acción. Thriller

Al Pereira vs. the Alligator Ladies (2012) es el título que ha cerrado una de las filmografías más prolíficas de la Historia del Cine. La del infatigable Jesús Franco  (Madrid, 12 de mayo de 1930 - Málaga, 2 de abril de 2013) de larga y variada trayectoria aunque su cine haya sido muy contestado por parte de la cinefilia.
No me gusta escribir críticas negativas, por lo que ciertas películas que he visto no suelo comentarlas para evitar textos desagradables.
Antonio Mayans, Irene Verdú, Carmen Montes, Paula Davis, Mariví Carrillo, y el propio Jesús Franco fueron los intérpretes de una de las cintas más extrañas de los últimos años. Un título que se podría definir que no tiene ni pie ni cabeza, donde nada tiene sentido y que parece haber sido realizado en un auténtico manicomio.
Esta cinta no tiene por donde cogerla, daba la impresión de que Franco se ponía el mundo por montera, de que pasaba de la gramática creada por David Wark Griffith  y que utilizaba sus propias reglas a la hora de narrar la película que cierra su longeva filmografía.

Casablanca es una ciudad mítica para la cinefilia, los hermanos Marx en su crepúsculo se pasearon por unos decorados hollywoodenses como años antes habían vivido su amor Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Jesús Franco al menos añade insertos rodados en dicha ciudad y conocemos las costumbres locales. La película que nos ocupa, Juego sucio en Casabanca se rodó en la Costa del Sol y Melilla.
El estilo narrativo de Jesús Franco es tosco pero imaginativo. La secuencia en que aparece la policía de noche, en la que sólo vemos sus linternas es impactante porque con su falta de medios sabe sacar partido de forma astuta y original.
En el reparto nos encontramos a nuestra musa Analia Ivars, quien con su sola presencia llena la pantalla. Lina Romay realiza un breve cameo y aparecen además Antonio Mayans y Luis Barboo, dos rostros muy habituales en la filmografía del director madrileño.
La trama es algo confusa, una partida de póquer y algunos asesinatos de sus jugadores. Todo es enigmático y oscuro.
A veces cuesta seguir la trama. El director suele liarse, pero su estilo visual es peculiar.  
Nosotros nos quedamos con Analia, para nosotros lo más destacable de todo este filme negro con ribetes exóticos.

Salvador Sáinz