FELPUDO MALDITO (1994)


FELPUDO MALDITO. Título original: Gazon maudit. Año: 1994. País: Francia. Director: Josiane Balasko. Reparto: Victoria Abril (Loli), Josiane Balasko (Marijo), Alain Chabat (Laurent Lafaye), Ticky Holgado (Antoine), Catherine Hiegel (Dany), Catherine Samie (la prostituta), Catherine Lachens (Sopha, the Boss), Katrine Boorman (Emily Crumble), Telsche Boorman (Dorothy Crumble), Véronique Barrault (Vero), Sylvie Audcoeur (Ingrid), Michèle Bernier (Solange), Maureen Diot (Cristelle), Miguel Bosé (Diego, el joven), Jean-Luc Violet (Barman). Guión: Josiane Balasko. Música: Manuel Malou. Fotografía: Gérard de Battista. Renn Productions / TF1 Films Productions / Les Films Flam. Duración: 105 minutos. Comedia. Homosexualidad.

En una milenaria cultura homófoba, la homosexualidad ha sido presentada en toda clase de espectáculos de forma grotesca y ridícula en el caso de la masculina y viciosa en la femenina.
Felpudo maldito es un raro ejemplo que utiliza el lesbianismo como una comedia más o menos graciosa y divertida, lo cual es de por sí una novedad.
La protagonista es española (Victoria Abril), la ex musa de Vicente Aranda que decidió buscar nuevos horizontes en París huyendo quizá de la mediocridad del cine español. Una actriz muy proclive a quitarse la ropa lo que la convierte en un icono erótico a tener en consideración.
La coprotagonista, guionista y directora es Josiane Balasko (de verdadero nombre Josiane Balasković), que nació el 15 de abril de 1950 en París, es una actriz, directora de cine, guionista, novelista, escritora de diálogos y encargada de vestuario francesa.
Balasko le aporta gran frescura a esta comedia doméstica en la que la protagonista tiene dos amores,  ambos de sexo distinto, y no tiene que escoger entre uno de los dos sino que convive con ambos creando una forma nueva de familia en la que todos acaban contentos.
La película obtuvo un gran éxito en Francia tanto de crítica como de público y se estrenó en España gracias a su protagonista española.
En la actualidad Felpudo maldito, cuyo título hace alusión a la zona púbica de las mujeres lesbianas deseadas por algunos hombres sin ningún éxito, se ve como una comedia espontánea, fresca y que conserva toda su gracia. Un tipo de cine que no se ve debido al monopolio de las multinacionales de Hollywood de nuestras colonizadas carteleras.

Salvador Sáinz