LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (2004)


LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS. Título original: Around the World in 80 Days. Año: 2004. País: Estados Unidos. Director: Frank Coraci. Reparto: Jackie Chan (Passepartout / Lau Xing), Steve Coogan (Phileas Fogg), Cécile De France (Monique La Roche), Robert Fyfe (Jean Michel), Jim Broadbent (Lord Kelvin), Ian McNeice (Colonel Kitchener), David Ryall (Lord Salisbury), Roger Hammond (Lord Rhodes), Adam Godley (Mr. Sutton), Howard Cooper (Academy Member #1), Karen Mok (General Fang), Daniel Hinchcliffe (British Valet), Wolfram Teufel (Belgian Dignitary), Tom Strauss (Academy Member #2), Kit West (Academy Member #3), John Cleese (Grizzled Sergeant), Kathy Bates (Queen Victoria). Guión: David Titcher, David Benullo, David Goldstein (Novela: Julio Verne). Música: Trevor Jones. Fotografía: Phil Meheux. Walt Disney Pictures. Duración: 120 minutos. Aventuras. Comedia. Steampunk

Rodar un remake de un filme icónico es un suicidio seguro. Eso les ocurrió a los responsables de esta vuelta al mundo en 80 días, muy alejados de la calidad de la versión de 1956.
Un director impersonal y encima Jackie Chan con sus números de peleas de artes marciales que le pegan poco al conjunto de la cinta que, por otra parte, es divertida y te hace pasar un buen rato.
Afortunadamente el despistado Phileas Fogg, muy alejado del flemático David Niven, tiene suerte y encuentra novia en Francia  (Cécile de France, una actriz que por cierto es belga y a la que recordamos por Una casa de locos y secuelas). Para mí es precisamente la presencia de dicha actriz lo más estimulante de esta cinta concebida a mayor gloria de su protagonista Jackie Chan.
Porque seamos serios, poco tenemos que ver con Julio Verne y su famosa novela salvo que se han utilizado los nombres de Phileas Fogg y el asunto de la vuelta al mundo, porque toda la trama gira a los combates del criado chino que interpreta el famoso actor.
Indudablemente la película hará las delicias de sus fans, pero si buscas una adaptación moderna de la novela verniana es mejor seguir esperando. Todo queda desvirtuado por la concepción de la película.
Nos encontramos de nuevo ante una de chinos, nada que ver con Verne. Como lo que en realidad nos vende funciona a la perfección, sus fans se lo pasarán en grande. En cambio si eres admirador del gran autor francés se sentirá decepcionado. Es preferible revisar la adaptación de Michael Todd con su larga lista de cameos que hasta la fecha está imbatida.

Salvador Sáinz