CINCO SEMANAS EN GLOBO (1962)

CINCO SEMANAS EN GLOBO. Título original: Five Weeks in a Balloon. Año: 1962. País: Estados Unidos. Director: Irwin Allen. Reparto: Red Buttons (Donald O'Shay), Fabian (Jacques), Barbara Eden (Susan Gale), Sir Cedric Hardwicke (Fergusson), Peter Lorre (Ahmed), Richard Haydn (Sir Henry Vining), Barbara Luna (Makia), Billy Gilbert (Sultan / tratante de esclavos), Herbert Marshall (Primer Ministro), Reginald Owen (Consul), Henry Daniell (Jeque Ageiba), Mike Mazurki (capitán esclavista). Guión: Irwin Allen, Charles Bennett, Albert Gail (Novela: Jules Verne). Música: Paul Sawtell. Fotografía: Winton C. Hoch. 20th Century Fox. Duración: 97 minutos. Aventuras. Comedia. Siglo XIX.

Cinco Semanas en globo, adaptada de una novela de Julio VerneJules Gabriel Verne (Nantes, Reino de Francia, 8 de febrero de 1828 – Amiens, Tercera República Francesa, 24 de marzo de 1905),conocido por nosotros como Julio Verne, que se publicó el 31 de enero de 1863 con el título completo: Cinq semaines en ballon. Voyages de découvertes en Afrique par trois anglais. Rédigé sur les notes du docteur Fergusson. Fue la primera novela del gran escritor en donde aparecían algunas constantes habituales en el resto de su obra como un personaje central excéntrico, un acompañante ajeno al proyecto que nos informa a los lectores (espectadores) de todo lo que ve, un paisaje entonces desconocido (aquí África) y una invención asombrosa. Asombrosa en su tiempo, porque es de dominio público que el gran escritor era un adelantado a su tiempo.

El éxito de la novela es inmediato provocando una tranquilidad económica para Verne y gran expectación para futuras obras que fueron numerosas y también exitosas.

Llegado el siglo XX se inventó el cinematógrafo y las novelas de Verne conocieron una nueva vida en los lienzos mundiales.


Irwin Allen fue un artesano especializado en cine familiar. No era ningún gran director pero toda su obra se ve con simpatía, es agradable y no resulta molesta. Le falta vigor, pero es ameno.

Así nos encontramos con un buen reparto con figuras como Peter Lorre, Red Buttons, Barbara Eden con un cantante de la época (Fabian) y algunas apariciones cómicas de Billy Gilbert como sultán grotesco.

Vista ahora puede resultar políticamente incorrecto y racista al presentar al pueblo árabe como idiota. Un pueblo árabe con una imagen mucho más liberal que en la actualidad pero que se espanta cuando ve volar un globo como si esto fuera obra de Alá.

Todo es tópico e infantil pero eficaz cara al público dominguero al cual va dirigida. Alguna bonita canción adorna la epopeya a través de la selva africana y se nos muestra una chica con falda corta y satisfacer a los adolescentes. Las chicas ya tienen a Fabian y además sale una chimpancé graciosa para añadir la nota cómica.

El cinemascope en la época causaba asombro, todo servido con un brillante color e imágenes de archivo de la selva que siempre son atractivas, incluso en la actualidad.

La película da lo que promete, diversión pura. Es como asistir a un parque temático a pasar las horas y disfrutar de una saludable experiencia.

Salvador Sáinz