EL CÓMICO (1969)

EL CÓMICO. Título original: The Comic. Año: 1969. País: Estados Unidos. Director. Carl Reiner. Reparto: Dick Van Dyke (Billy Bright / Billy Bright, Jr.), Michele Lee (Mary Gibson), Mickey Rooney (Martin "Cockeye" Van Buren), Cornel Wilde (Frank Powers), Nina Wayne (Sybil), Pert Kelton (Mama), Steve Allen (Él Mismo), Barbara Heller (Ginger), Ed Peck (Edwin G. Englehardt), Jeannine Riley (Lorraine), Gavin MacLeod (Primer Director), Jay Novello (Miguel), Craig Huebing (Doctor), Paulene Myers (Phoebe), Fritz Feld (Armand), Isabel Sanford (Mujer en anuncio detergentes), Carl Reiner (mánager). Guión: Carl Reiner, Aaron Ruben. Música: Jack Elliott. Fotografía: W. Wallace Kelley. Acre Enterprises. Duración: 94 minutos.Comedia. Drama, Comedia dramática

En los años sesenta, Dick Van Dyke triunfó en Broadway con la obra Bye Bye Birdie, su show de televisión (El Show de Dick Van Dyke) y su prometedor arranque con Mary Poppins y Un beso para Birdie. Pero inmediatamente el éxito le volvió la espalda, su carrera nunca consiguió recuperar el fuelle de su primera etapa cinematográfica. Chitty Chitty Bang Bang en su día fracasó en taquilla y Van Dyke se hundió, aunque el tiempo ha revalorizado dicho film actualmente considerado todo un clásico.
En 1969. junto a su mentor Carl Reiner (guionista y director de sus shows televisivos) pusieron en marcha un arriesgado proyecto que fracasó en taquilla. El cómico, un filme hecho con mucho cariño y muy mala suerte. El guión está basado en la biografía de Buster Keaton y Stan Laurel, aunque poca justicia les hace a estos dos colosos del cine cómico.
El problema de la película es que es simpática, agradable, pero no deja de ser un telefilme pasado por la pantalla grande. Se vé pobre de imagen y de guión. Le falta profundidad como Candilejas o El crepúsculo de los dioses. Dick Van Dyke años después se vería en la misma situación que su personaje en esta cinta, cayendo en el olvido y el alcoholismo aunque tenemos que reconocer que luchó y consiguió superar su mala racha. A sus noventa años es toda una institución en Hollywood y todavía le vemos en la pantalla grande como en la serie Noche en el Museo. Todo un caso de supervivencia artística y de carrera ejemplar.
Dick Van Dyke es una de las figuras más queridas en este Diario de Cine y por el autor de estas líneas.


El principal hándicap de El cómico y de la carrera cinematográfica de Dick Van Dyke es que nunca tuvo un director a su altura. Peter Sellers, Jack Lemmon tuvieron a Blake Edwards o Richard Quine, dos comediógrafos de gran altura. Mientras que Van Dyke contó con cineastas formados en la televisión, un medio en el que se movían con mayor comodidad pero a los que la pantalla grande les iba ancha. Ha sido en los shows televisivos y en las series donde han conseguido sus mayores triunfos lo cual es legítimo pero de calidad muy obsoleta.
Con todo lo mejor de Van Dyke es cuando trata de ser gracioso, El deshollinador de Mary Poppins fue muy criticado por su pésimo acento cockney, pero en realidad aquí radicaba su gracia. Es un acento macarrónico, en realidad sus intenciones era hacer gracia, bailar, cantar y realizar sus piruetas en las que era todo un experto. Chitty Chitty Bang Bang rodada en Reino Unido no tuvo ese problema porque los productores se cuidaron bien de que su inglés británico fue correcto. Su carrera hubiera marchado mejor con un director al estilo de los ya mencionados Edwards o Quine pero no pudo ser.
El cómico es plana de imagen, fotografía muy luminosa carente de contrastes y claroscuros. El guión es lineal. Si la película se aguanta es por el amor su entrega. Van Dyke fue amigo de Stan Laurel en sus últimos años y Buster Keaton cuando rodó en España Golfus de Roma declaró que Van Dyke era su cómico preferido de la última generación.
Muy buenas intenciones y mucho amor al cine hay en este largometraje sin suerte, rodado con el corazón y por eso se merece todos nuestros respetos.

Salvador Sáinz