JUANA DE ARCO (1917)


Juana de Arco (1917). T.O.: Joan the Woman. Año de producción: 1917. País: EE.UU. Dirección: Cecil B. DeMille. Intérpretes: Geraldine Farrar, Raymond Hatton, Hobart Bosworth, Theodore Roberts, Wallace Reid, Charles Clary, James Neill. Guión: Jeanie Macpherson, William C. de Mille. Fotografía: Alvin Wyckoff. Duración: 133 min. Género: Drama, Histórico

En sus inicios Cecil B. DeMille abordó el tema de la doncella de Orleans (por cierto los subtítulos traducen mal la palabra “Maid”, en vez de doncella dicen que es una criada) aunque con un prisma distinto. Por ejemplo añade un prólogo y epílogo ambientados en la primera guerra mundial en la que un soldado británico (Wallace Reid), descendiente de un enamorado inglés e Juana, tiene que hacer frente a una difícil decisión. El fantasma de la Doncella se le aparece y le insta a pagar la deuda de su antepasado con ella.
La acción retrocede en el tiempo hasta llegar a la Francia del siglo XV. Ocupada por el ejército inglés se inicia un flirteo entre Juana y un capitán del bando ocupante, algo insólito en la vida de la popular heroína gala.
Cecil B.DeMille estaba en sus inicios, era ya un buen director pero su estilo aún no estaba bien pulido, tenía mucho que mejorar para convertirse en lo que llegó a ser una década después.
Geraldine Farrar fue una Juana, algo más hombruna de lo habitual, Wallace Reid el capitán inglés de carácter débil y su descendiente en la primera guerra mundial.
La historia de Juana de Arco es de sobras conocida, muchas actrices lo han interpretado de diferentes formas, y si esta versión no es de las mejores tampoco es la de las peores. El gran DeMille estaba aún en pañales.

Salvador Sáinz