Hua Mulan es la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan. La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la Dinastía Tang. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido, pero se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII.


Mulan. Título original: Mulan. Año: 1998. Duración: 88 min. País: Estados Unidos. Directores: Barry Cook, Tony Bancroft. Guión: Rita Hsiao, Christopher Sanders, Philip Lazebnik, Raymond Singer. Música: Jerry Goldsmith. Film de Animación. . Productora: Walt Disney Company. Género: Animación. Aventuras. Acción. Comedia. Musical | Cine épico

Mulan es uno de los mejores largos de animación de la Walt Disney en la etapa que sus estudios fueron gestionados por Ron Miller, verdadero impulsor de la compañía que llevaba una etapa vegetativa desde la desaparición de su fundador.
Esa nueva época nos trajo nuevos clásicos como La Bella y La Bestia, Pocahontas, El rey León, Tarzán,  El jorobado de Notre Dame, Hércules y ya fuera de ese ciclo Tiana y el sapo y Enredados.
Esta vez se recurre a una leyenda medieval china del siglo VI. Mulan, la heroína que, disfrazada de guerrero, se une a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulan. La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la Dinastía Tang. La colección de cantos a la que pertenecía originalmente se ha perdido, pero se conserva una versión posterior, incluida en una antología de poemas líricos y baladas compilada por Guo Maoqian en el siglo XII.
Existe otra versión de Mulan que nada tiene que ver con la presente. Hua Mulan (2009) del director Jingle Ma con la actriz Zhao Wei, muy buena película por cierto.
La versión de la Disney es fantasiosa, como corresponde a un producto dedicado a un público familiar. Es edulcorada y simple, pero la acción está bien dosificada  y resulta un espectáculo más que agradable.
Tiene los defectos de algunos Disney de ponernos unos personajillos, animalitos, que nos ponen nerviosos con su (poca) gracia. Pero los personajes principales están muy bien conseguidos.
El argumento gira sobre la valoración del esfuerzo personal y colectivo para conseguir un fin. Según la película de Jingle Ma, la campaña dura muchos años  y fue muy dura, perdiendo Mulan sus mejores amigos en la contienda, pero en la versión Disney, evidentemente edulcorada, todo su reduce a una batalla breve en la que la guerrera aniquila a su enemigo provocando un alud y la lucha final en Pekin, en el mismo palacio del emperador.
Pedirle realismo está fuera de lugar, porque se trata de una versión infantil, dedicada a un público distinto y la Disney de entonces sabía contactar con el mismo a la perfección.
Estamos ante una buena película siempre y cuando la valoremos como lo que es, un producto familiar, que tiene sus limitaciones y sus ventajas. Su misión es divertir pero tambiénformar nuevos cinéfilos que si hoy aclaman a Disney mañana aclamarán a Kurosawa.

Salvador Sáinz


Correo